Quehué reclama ATN ante Nación

Es por 100.000 pesos que el jefe comunal, Enrique López, viene gestionando ante autoridades del Ministerio del Interior. La obra de la red troncal desde General Acha lleva un atraso de varios meses.
El intendente de Quehué, Enrique López, estuvo el pasado jueves recorriendo los pasillos del Ministerio del Interior con el objeto de conseguir la efectivización de un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por 100.000 pesos. El dinero sería destinado a completar las obras de gas natural para la localidad.

El jefe comunal tenía prevista una reunión con el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier, pero a último momento el encuentro fue suspendido por problemas de agenda del funcionario nacional. "De cualquier manera le dejé planteado el pedido y la inquietud que tengo desde el año pasado", aseguró López.

El dinero ya había sido tramitado meses atrás pero ante la demora en su llegada, el intendente aprovechó un viaje a Buenos Aires "para recordarle el pedido a Barbier". La provisión de gas natural para la localidad fue una de las promesas de campaña que depositó a López en la jefatura municipal.

En agosto del año pasado, el gobernador Oscar Mario Jorge visitó la localidad de Quehué, ubicada al sur de Santa Rosa, para anunciar - con decreto en mano - la extensión de la red troncal de gas desde General Acha, distante a 35 kilómetros. Esa obra fue licitada por 5.145.000 pesos, pero no incluía el tendido domiciliario.

Según explicó López, los 100.000 pesos que llegarían de Nación serán destinados a llevar el gas hasta la puerta de más de 60 familias. El intendente adelantó que desde el municipio se planea gestionar algún sistema de créditos blandos - o subsidios en determinados casos - buscando que los beneficiarios puedan devolverlo en algún momento.

Sin embargo, hasta tanto no llegue el ATN, el jefe comunal anticipó que no se puede comenzar con el tendido domiciliario. La comuna cuenta, sin embargo, con algo de dinero proveniente del Fondo Federal Solidario, pero esa plata va destinada a pavimentación y mejoramiento de caminos, sin alcanzar el excedente para la obra de gas requerida.

Atraso.

El apuro de Enrique López por recibir el ATN se asienta en que los trabajos sobre la red troncal están avanzados en un 70 por ciento. "Necesitamos ese dinero antes que se termine la obra mayor", explicó López.

Sin embargo, el intendente quehuense reconoció que esa obra lleva un incumplimiento de dos meses y advierte sobre demoras mayores: "Viene con un retraso importante. Se empezó a trabajar en los primeros días de enero con tiempo de ejecución de cinco meses, pero ya estamos en agosto y todavía no terminan. Estimo que estarán finalizando probablemente en octubre".

La empresa Ilka fue la ganadora de la licitación abierta el 28 de agosto del año pasado; sin embargo, según comentó López, ésta subcontrató luego a una firma constructora con base en Toay para terminar la obra. De acuerdo a la explicación del jefe comunal, la demora responde a una serie de complicaciones generadas por el tipo terreno sobre el que se trabaja, caracterizado por la piedra a pocos metros de profundidad.

Enrique López aseguró también que tanto el Gobernador Jorge como su ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, "saben muy bien del retraso de la obra."

Comentá la nota