Quedó trunca una compra que había solicitado Toledo

El Concejo Deliberante de Yerba Buena frenó ayer una autorización especial que había solicitado el intendente, Daniel Toledo (PJ), para efectuar una compra directa de maquinarias por un monto superior a $ 1 millón.
El jefe municipal pretendía comprar tres camiones y una retroexcavadora por medio del sistema de compra directa. Sin embargo, los ediles dejaron trunca la propuesta hasta que se analice en detalle en las comisiones de Hacienda, de Obras Públicas y de Peticiones.

El primero en objetar la iniciativa oficial fue el concejal José Marrades (PJ). “No se justifica que quieran eludir el llamado a licitación. Antes ya se aprobó ese sistema con la justificación de que debían hacer obras antes del período de lluvias, pero no se puede seguir esquivando la ley”, afirmó.

A ese criterio se sumó también la concejala María Victoria Cossio (Recrear). “Creo que las cosas deben venir prolijamente presentadas, ya que se quiere autorizar una compra directa por un monto mayor al que estaba estipulado; entonces me parece que hay que estudiar un poco más el tema”, dijo.

En este sentido, Marrades explicó que la iniciativa de la intendencia había sido presentada con una boleta de una sola empresa. “Ellos enviaron una cotización de la firma León Alperovich, pero no sabemos si hay otras empresas que tienen mejor precio y mayor o menor garantía. La honestidad se muestra en los hechos”, remarcó.

De los 10 concejales que tiene Yerba Buena, sólo asistieron seis. Además de Marrades y de Cossio también participaron Patricia Carreras, Alfredo Carrizo, Roberto Terán Vega y Walter Cion. En tanto, el edil Leonardo Tusa está a cargo del municipio, por ausencia del intendente Toledo, que se encuentra en Mar del Plata.

Desde la intendencia

A la tarde, por medio de un comunicado de la secretaría de prensa de la Municipalidad se anunció que los ediles Cion y Carreras cuestionaron a Marrades. “Este personaje siempre va en contra de la gente. Su vedettismo por figurar en los medios lo lleva a extremos de hablar barbaridades. Siempre se queja, pero vota y aprueba calladito la boca”, dijo Cion.

“Jamás la Municipalidad compró máquinas sin previa autorización del Concejo Deliberante. Para mí que este hombre está muy enojado porque no le aprobamos los pedidos de excepciones de obras que vive solicitando”, señaló, según ese parte de prensa.

La concejala Carreras dijo, siempre según ese comunicado, que no entiende cómo hay gente que se opone al progreso. “El intendente hizo lo correcto: pidió la autorización al cuerpo para la compra de máquinas que implican mejor calidad de vida para los vecinos”, dijo.

Comentá la nota