Quedó superado el conflicto de Minera Santa Cruz

El pasado miércoles 30 de septiembre se reanudaron las tareas en Mina San José, de Minera Santa Cruz S.A., tras permanecer parada la operación por 7 días por un conflicto sindical.
El reclamo se dio bajo una modalidad de protesta protagonizada por un grupo de trabajadores autoconvocados, que por momentos alcanzó picos de inusitada violencia, repudiada incluso por el gremio minero AOMA.

Los episodios comenzaron el pasado martes 22 de septiembre cuando un grupo de operarios, actuando por fuera y sin el aval de la estructura sindical de AOMA, que los contiene y representa, sin que mediara ninguna instancia de negociación previa iniciaron un sorpresivo paro de actividades exigiendo el despido de un empleado administrativo de la compañía.

"No solo resultó llamativo que la intempestiva medida se lanzara mientras tenía lugar un proceso de conciliación obligatoria impulsado por la Secretaría de Trabajo de la provincia, lo cual le quita por otra parte todo viso de legitimidad, sino el grado de agresividad desplegada tanto hacia personal jerárquico de la empresa, como hacia sus propios compañeros de trabajo que se mostraron en desacuerdo con la medida", expresó la empresa a través de un comunicado de prensa.

"Ante el estupor general, los autoconvocados decidieron impedir el ingreso y egreso de personas al predio de la mina, incluyendo al Comisario de Policía de Perito Moreno; amedrentaron con actitudes hostiles a los trabajadores que no querían sumarse al paro, llegando incluso a provocar lesiones; se manifestaron de forma violenta quemando y rompiendo objetos personales de otros empleados y de la compañía; varios dormitorios de sus compañeros de trabajo fueron saqueados, sustrayéndose efectos personales y colchones", agregaron.

Más adelante, Minera Santa Cruz detalló que se realizaron apropiaciones indebidas de equipos de la empresa para bloquear e impedir la entrada a distintas rampas de acceso a las minas y la circulación por caminos de la unidad. También que se organizaron patrullas con "claros fines intimidatorios" dentro de la unidad minera, utilizando vehículos de la empresa y se interrumpió el suministro de energía eléctrica durante algunas horas, "produciéndose daños intencionales tanto en las redes eléctricas como en los sistemas de ventilación".

Acuerdo

Finalmente, el 24 de septiembre, la Secretaría de Estado Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz logró hacerse presente y, con su intervención, se labró un acta que dio fin a la medida de fuerza.

El martes 6 de octubre, en la audiencia celebrada en la sede de la Secretaría de Trabajo de Caleta Olivia, se dio por finalizado el proceso de Conciliación Obligatoria. Como resultado, Minera Santa Cruz y AOMA ratificaron el plan de trabajo acordado en el marco de esta instancia previo al día 22 de septiembre. Asimismo, ambas partes repudiaron las acciones realizadas por los autoconvocados durante el último paro.

Comentá la nota