Quedó solucionado el conflicto en Los Retobos

Luego de arduas negociaciones, en horas de la noche se produjo un entendimiento en el Ministerio de Trabajo. El empleado despedido fue reincorporado y se firmó un acta donde también se dejó constancia de otras cuestiones de índole laboral.
La situación en el Matadero y Frigorífico Los Retobos tuvo varios giros en la jornada de ayer y en horas de la noche se pudo arribar a un acuerdo que destrabó la situación.

El lunes por la noche se produjo un acercamiento entre los titulares de la empresa y representantes sindicales, en el que se había avanzado en la reincorporación del trabajador despedido.

Pero al presentarse ayer en la sede del Ministerio de Trabajo, el abogado de la firma negó esa posibilidad, afirmando que no se iba a reincorporar al empleado mientras estuviera vigente la conciliación obligatoria.

Por eso, durante la mañana no se llegó a un entendimiento. Finalmente, en horas de la tarde, hubo nuevos acercamientos entre las partes y en una nueva audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo se pudo legar a un entendimiento.

De esta forma el trabajador quedó reincorporado y el sindicato de la Carne levantó la medida de fuerza.

Al finalizar la audiencia desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo, los dirigentes gremiales Roberto Smith, Hugo De Franchi, Ruben Rodríguez y Miguel Tapia informaron sobre el acuerdo alcanzado.

Roberto Smith declaró que "logramos la reincorporación del compañero, tal cual lo queríamos desde el gremio, la CGT y la Federación de la Carne. Vuelve a su lugar de trabajo con todos sus derechos y nos van a solicitar un plazo para seguir trabajando con los demás puntos de la denuncia, tanto seguridad e higiene y otros temas laborales".

El sindicalista admitió que en horas de la mañana se había producido "una controversia con el abogado de la empresa, aunque nosotros queremos resaltar que la empresa tenía voluntad de arreglar".

Smith dijo que algunos puntos solicitados por el gremio ya se han conseguido, como "el tema ropa y el comedor. También están acomodando los cofres de los vestuarios".

Acerca de una posible contaminación ambiental, Smith señaló que "esa tarea de control la deberá hacer el Municipio".

El secretario general de la CGT, Hugo De Franchi, sostuvo que "una vez más queda demostrado que la unidad y solidaridad de todos los trabajadores de Azul nos permite poder hoy anunciar que arribamos a un acuerdo que permite la tranquilidad de mantener un puesto de trabajo".

El secretario adjunto de la CGT, Ruben Rodríguez, dijo que estaba viviendo "una instancia de satisfacción. La lucha la ganaron los trabajadores y esperemos que el día de mañana los empresarios entiendan los derechos de los trabajadores y acepten el diálogo".

Miguel Tapia, de la Federación de la Carne, agradeció a los trabajadores y a la CGT por el acompañamiento durante el conflicto.

Sobre como quedó la relación con la empresa luego de este conflicto, indicó que "en algunas actitudes ha habido soberbia. Si hay errores hay que reconocerlos y en la mañana, cuando estábamos en la planta recibimos soberbia. Hay que aprender a dialogar y a veces a los empresarios les falta diálogo", concluyó.

Anoche en la sede del Ministerio de Trabajo se desarrolló una audiencia entre representantes de Los Retobos y del Sindicato de la Carne, en el que se pudo arribar a un acuerdo.

Comentá la nota