Quedó normalizada la entrega de medicamentos oncológicos

Días pasados la red "Apostar a la Vida" señaló que si bien habían comenzado a recibir medicación la situación es "realmente preocupante". Por su parte, desde el área de Salud del municipio se indicó que durante el tiempo que duró el inconveniente la dependencia suministró la medicación correspondiente
Autoridades municipales informaron que se normalizó la entrega de medicamentos oncológicos a enfermos que no posean obra social. De todas formas, si bien llevaron tranquilidad a casi una veintena de personas asistidas por la Provincia se indicó que la situación "sigue siendo preocupante".

El secretario de Salud del municipio, Oscar Teruggi, admitió que existieron algunos inconvenientes y a raíz de ello Adriana Clementi, funcionaria del área Salud, viajó a La Plata para realizar gestiones y buscar normalizar la situación. De todas formas, mientras duró el problema el Ejecutivo le brindó cobertura a los pacientes, aunque por el mismo inconveniente no se inició ningún otro tratamiento nuevo.

Por su parte, Adriana Clementi, explicó que es un problema que todos los años se repite en la misma época y que, posiblemente, estaría relacionado con el momento en donde se renueva contrato con los prestadores y droguerías.

Si bien el municipio realizó gestiones, desde hace un tiempo la Provincia envía los medicamentos de manera directa a los pacientes sin la participació de un intermediario.

La funcionaria señaló que ellos tomaron intervención por pedido de los pacientes aunque destacó que se les hace muy difícil hacer gestiones ya que es un área que no les corresponde.

Clementi, añadió que en más de una oportunidad pidieron tener trato directo con los pacientes para entregar la medicación, pero como el Programa funciona de otra manera dicha solicitud fue rechazada.

Como se recordará, el inconveniente se generó cuando días atrás, la Asociaciones de Familiares de Pacientes con Cáncer denunciaron demoras en la entrega de medicamentos oncológicos a enfermos que no poseen obra social y son asistidos mediante un programa del Ministerio de Salud Bonaerense.

En la Provincia de Buenos Aires hubo casi seis mil enfermos de cáncer sin cobertura médica que debierob ser asistidos mediante el Programa de Medicamentos de Alto Costo de la cartera de Salud provincial.

"Los retrasos en los envíos de medicamentos se dan también en otros programas patrocinados por los Ministerios de Salud Bonaerense y Nacional, sobre todo en el de salud reproductiva". Por ejemplo, según lo indicó Oscar Teruggi existe una demora en el Programa Remediar, que ahora "llega en entregas cada vez más espaciadas y ya no vienen todos los productos".

Comentá la nota