Quedó en la nada el llamado a concurso realizado para la Terminal de Ómnibus

El llamado a concurso nacional para la presentación del proyecto de la “Nueva Terminal de Ómnibus de Bariloche”, realizado en 2006, quedó sin efecto. Una empresa había presentado la oferta de tierras y el ambicioso proyecto de construcción de una Terminal circular. Pero el proceso quedó inconcluso y ahora la municipalidad fijó otras prioridades para los lotes involucrados.
La convocatoria se realizó en 2006, durante la gestión del ex intendente Alberto Icare, y el 10 de noviembre de ese año se conoció que una empresa –propietaria de terrenos linderos a la Ruta de Circunvalación- presentó el proyecto integral de oferta de los lotes y modelo de Terminal a construir.

El resultado de aquel llamado entusiasmó a la comunidad barilochense que, a través de los medios de comunicación, se enteró que la escuálida Terminal actual sería reemplazada. Pasó el tiempo y el proyecto puede inscribirse en la larga lista de frustraciones de la ciudad.

Ahora, el Intendente Marcelo Cascón blanqueó que el proyecto fue desestimado porque se encontraba “inconcluso”, y que la Asesoría Letrada del Ejecutivo interviene para evitar el costo que podría provocar al municipio haber realizado el llamado a licitación y no cumplir con los oferentes. Es que la empresa Emprendimientos Inap S.A. –a través de su apoderado Germán González Lera- había presentado un ambicioso proyecto arquitectónico desarrollado por los profesionales Leandro O'Flaberty y Roberto Amette. La propuesta preveía una construcción circular con 25 dársenas, con 3.990 metros cuadrados cubiertos y 4.120 descubiertos. Además se preveía la construcción de locales comerciales, boleterías, y la parquización de la zona. El lote comprometido -propiedad de la familia que presentó el proyecto asociada con el estudio de arquitectos que desarrolló el croquis-, era de 39.338 metros cuadrados, y tenía un costo de 280 mil dólares. Incluso durante la apertura de la oferta y presentación del proyecto, los oferentes explicaron las formas de pago posible.

Por razones que no se explicaron, desde fines de noviembre de 2006 hasta la asunción de Cascón a principio de junio de este año, el proyecto no tuvo avances.

"Decidimos desactivar aquella licitación o concurso para la presentación de proyecto con tierra que derivaba luego en el llamado a una segunda etapa para la construcción, todo un proceso inconcluso que se resolvió desde la Asesoría Letrada porque nunca se llevó adelante", indicó ayer Cascón a ANB.

La nueva alternativa para la construcción de una Terminal pasa ahora por la negociación con el gobierno provincial para la cesión de tierras de la zona del ferrocarril. "Estamos en conversaciones con la provincia para firmar un convenio que le permita a la municipalidad acceder a todas las tierras de ferrocarriles”, dijo el Intendente, argumentando que la zona de Circunvalación y calle Esandi, tendrá otro destino de desarrollo.

Sobre la situación actual de la Terminal, el jefe comunal consideró que "la terminal es la misma desde hace decenas años y quedó lejos de ser una solución provisoria mientras se construía la definitiva".

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