PRO-UCR se quedó con el municipio de Marcos Juárez

Pedro Dellarossa sacó el 36,48% de los votos. El delasotista Fragazzini, el 29,65%. El kirchnerismo salió cuarto: 4,78%.

Marcos Juárez. Con un resultado que terminó siendo más holgado que lo que marcaban las encuestas, Pedro Dellarossa, el candidato de la alianza PRO-UCR, fue consagrado ayer como nuevo intendente de esta ciudad. El triunfo fue celebrado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien llegó hasta aquí para encabezar los festejos. También para tratar de nacionalizar esta victoria de nivel municipal.

El candidato presidencial del PRO fue la figura central de la campaña y anoche vino para cosechar lo que sembró. Macri impulsó la alianza con el radicalismo e intentó sumar al juecismo, pero esto no ocurrió por la férrea oposición del intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Macri priorizó estos comicios municipales, ya que el gobernador José Manuel de la Sota respaldó al candidato del PJ, Daniel Fragazzini, quien terminó en segundo lugar. El mandatario provincial siguió 
el escrutinio desde Río Cuarto, y felicitó a Macri y a Dellarossa. Habló con Macri y acordaron una reunión, junto a Dellarossa, “para trabajar en conjunto”.

Oscar Aguad y Jorge Font (mestrista, presidente de la UCR) y el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, fueron los dirigentes de la UCR en los festejos de una abarrotada Sociedad Italiana.

Ramón Mestre no vino. Envió a su hermano, el diputado na­cional Diego Mestre. Algunos especularon con que el intendente capitalino evitó un encuentro con Luis Juez. Un dirigente mestrista argumentó que no viajó por un problema de salud de su madre. Juez llegó desde Córdoba, saludó al ganador y a Macri y se retiró sin acudir a los festejos.

Dellarossa, hijo del fundador del vecinalismo que gobierna desde hace casi tres décadas, logró 6.084 votos (36,48 por ciento). Dejó segundo al delasotista Daniel Fragazzini, que alcanzó 4.944 votos (29,65 por ciento). El vecinalista Horacio Latimori sumó 3.816 (22,88 por ciento). Raúl Gutiérrez (kirchnerista) alcanzó 798 votos (4,78 por ciento) y Francisco Quattrocchi (Primero la Gente) 760 votos (4,55 por ciento).

Macri y Aguad remarcaron que el triunfo en esta ciudad alimenta la posibilidad de que esta alianza se lleve a nivel provincial, sumando al juecismo.

Pero, en privado, ambos dirigentes reconocen que la quebrada relación personal y política entre Ramón Mestre y Luis Juez, por ahora, es un obstáculo insalvable para un acuerdo.

El candidato de Macri y el radicalismo lideró las encuestas desde el inicio de la campaña. Aunque en los últimos días había crecido el candidato delasotista. El gobernador y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, jugaron fuerte en apoyo de Fragazzini.

En el final de la campaña, De la Sota hasta le ofreció de manera pública un cargo en la gestión provincial al intendente, el vecinalista Eduardo Avalle, para sumar votos del oficialismo en la ciudad. No le alcanzó.

Impacto en el peronismo

Facturas. El ministro Daniel Passerini es el jefe partidario en esta región e impulsó a Daniel Fragazzini, descartando una alianza con el vecinalismo. En el PJ dicen que Passerini, aspirante a gobernador, pagará una factura por esta situación. 

Más arriba. De todos modos, nadie duda de que el gobernador José Manuel de la Sota fue quien tomó la decisión final de no acordar con el vecinalismo.

Récord. El PJ hizo la mejor elección de su historia en esta ciudad, pero perdió y en manos de un macrista, para pesar de De la Sota.

Comentá la nota