Quedó inaugurado el Salón Nacional de Arte Sacro

Quedó inaugurado el Salón Nacional de Arte Sacro
Muchísima gente se dio cita anoche en las elegantes salas del Mumbat para disfrutar de una muestra de muy buen nivel, tanto en premios y menciones como en las obras que quedaron en galería. La directora, Indiana Gnocchini, se mostró muy feliz al ver que todos los premiados, aun de lugares alejados, estuvieran presentes.
Con la inauguración de este Salón dieron comienzo los actos culturales de Semana Santa, un clásico en el calendario para esta época que se avecina, tan particular para la grey cristiana.

Anoche, a pesar del calor, el público asiduo al Museo y también quienes acompañaron a los artistas que fueron aceptados dijeron presente, participando del acto de apertura de este Salón que de manera ininterrumpida ha ido creciendo en calidad artística y envíos.

El jurado, compuesto por la crítica de arte Rosa Faccaro y los plásticos Matilde Marín y José Alberto Marchi –éste último como artista invitado y con una obra espiritual espléndida- hicieron realmente un buen trabajo.

El Eco de Tandil participó de la noche de fiesta recogiendo el testimonio de los actores del evento.

La primera en abrir la rueda de discursos formales fue la directora museísta que, después de dar la bienvenida a las autoridades municipales, artistas y público dijo, entre otras palabras: "Creemos que año a año la convocatoria va sumando gente con mucha profesión y respeto por el tema espiritual y el juzgamiento ha sido de buen nivel teniendo en cuenta las mejores obras en cada una de las estéticas que podemos apreciar. Seguimos en el afán de mantener vigente el propósito de establecer un ámbito para el goce contemplativo, así como la posibilidad de observar una pluralidad de miradas estéticas en torno a la sensibilidad de este tema, de modo tal que quienes visiten estas salas vuelvan a sus diarias tareas tonificados en la esfera superior de sus existencias".

Sobre la presencia de todos los premiados, algo realmente inusual, agregó: "Históricamente siempre nos faltaba alguna mención o por cuestiones diferentes los artistas no se podían acercar, pero realmente están todos, de modo que estamos de fiesta", dijo para finalizar.

Una de las figuras que siempre está presente en este encuentro es el intendente don Miguel Lunghi, que comentó a este Diario: "Este Salón, idea de monseñor Luis J. Actis y de don Ernesto Valor, a pesar de los cambios de gobierno, como corresponde se ha mantenido y es una tradición de todos los tandilenses, además con la adquisición de las obras de los ganadores se enriquece el patrimonio del Museo".

Sobre el inicio de los actos culturales de Semana Santa con este Salón, agregó: "El Museo va a estar para todos los tandilenses, visitantes y peregrinos, siendo una opción más de las tantas que ofrecerá la ciudad".

¿Cómo se prepara Tandil para los próximos días?, le preguntamos: "Realmente ya hay muchas plazas ocupadas, esperemos que nos toque buen tiempo, ya que atrae mucho el Calvario, la Procesión y vienen de muchas diócesis a visitarnos. Esperemos que el país esté tranquilo, en calma, que eso es importante para que la gente pueda reflexionar en esta Semana Santa con vistas a trabajar con fe y todos juntos, tratando de superar la crisis".

El público seguía, entre tanto, paso a paso esta fiesta de las bellas artes que nos regocija cada año con una nueva edición.

Para agendar

El domingo 5 de abril en La Vidriera, todas las voces y comentarios de los ganadores, el público, los discursos y la excelente obra del artista invitado.

Comentá la nota