Quedó inaugurado el nuevo hospital de San Cristóbal

El efector cuenta con una superficie cubierta de 3.700 metros cuadrados y con 40 camas. Allí se instaló mobiliario y equipamiento médico de última tecnología, como un equipo de rayos, un seriógrafo y un mamógrafo. Además, su ubicación es estratégica por su vinculación con las rutas Nº 2, 32, 4, 39 y 11.
El gobernador Hermes Binner destacó hoy, al inaugurar el nuevo hospital de San Cristóbal, la importancia de defender "el derecho a la vida de todos los santafesinos. No importa si el lugar es pequeño o grande, en todos hay santafesinos que están esperando que se respeten sus derechos la salud, educación y vivienda, que hacen a la esencia del ser humano", indicó.

"Estamos hoy ante un hecho histórico para San Cristóbal prosiguió el gobernador, porque cuando se volaron los techos" del viejo efector "todos coincidían en que era imposible arreglarlo y en la necesidad de hacer uno nuevo", resaltó. En ese momento "con el diputado Storero, hoy ministro, presentamos un proyecto en el Congreso de la Nación para pedir que se haga el nuevo hospital". Este proyecto "tenia la legitimidad de un pueblo que sufrió muchísimo y que quedó desahuciado cuando cerraron los talleres ferroviarios, pero que se supo sobreponer", puntualizó el mandatario provincial.

Del acto, que se realizó en las nuevas instalaciones del hospital, participaron los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de San Cristóbal, Horacio Pascual Rigo; entre otros.

El nuevo hospital regional cuenta con una superficie cubierta de 3.700 metros cuadrados y con 40 camas. Además, se instaló mobiliario y equipamiento médico de última tecnología, como un equipo de rayos, un seriógrafo y un mamógrafo.

Luego del acto de inauguración el gobernador Binner, junto a las autoridades provinciales y municipales, recorrió las instalaciones del efector, donde un cuarteto de cuerdas representaba música de cámara y un grupo de clown hospitalario, realizaba presentaciones en las distintas áreas del hospital.

Defender derechos y valores

En la oportunidad, Binner señaló que "las instituciones importantes como las escuelas y hospitales no deben ser lugares degradados, sino hermosos; para que los ciudadanos sientan pertenencia a ellos. Todos tenemos derecho a la mejor salud, a la mejor calidad de vida, y esto depende de nosotros", puntualizó.

"Hemos llevado a cabo el Plan Estratégico porque nos interesa poner en marcha sectores productivos vinculados con la educación para que los jóvenes no tengan que estar migrando por un pan; por eso, también, queremos darle el lugar que le corresponde al docente, que es quien transmite conocimientos y formación", indicó el gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que "estamos muy contentos de avanzar con obras que van a beneficiar a todos los santafesinos; como los acueductos, las mallas para recuperar las rutas, abriendo nuevas escuelas e incorporándoles Internet, ya tenemos 1.300 escuelas y a fin de año todas van a contar con este servicio".

A su turno, el ministro Cappiello señaló que "este es un días muy importante para la ciudad y el departamento. Venimos a poner en funcionamiento una obra de salud que va a dar respuesta a las necesidades de esta comunidad, que es un eslabón de este sistema de salud que va a garantizar el derecho a la salud de todos los santafesinos".

"Es un hospital moderno que tiene la posibilidad de ir creciendo y la obligación de ser el garante del derecho a la salud a través de sus trabajadores. Es una obra que va a necesitar del esfuerzo de mucha gente y del cuidado de todos", concluyó el ministro.

El nuevo hospital

La edificación del efector fue estructurada en distintos bloques desarrollados en planta baja. El bloque público está conformado por el área de administración, hall de ingreso, recepción, secretaría, dirección, jefatura de áreas, cafetería, auditorio y aulas.

El bloque médico consta de un sector de consulta externa y rehabilitación con gimnasio, consultorios externos de pediatría, tocoginecología, mamografía, radiología, odontología, otorinolaringología, oftalmología, dermatología, cardiología y apoyos; de un sector quirúrgico, de diagnóstico y tratamiento, que está conformado por dos quirófanos, sala de partos, atención al recién nacido, laboratorio microbiología, hemoterapia y diagnostico por imágenes; y con un sector de urgencia e internación, que consta de guardia ambulatoria, consultorio, sala de observación y de tratamiento y 19 habitaciones de internación, con 2 camas cada una y dependencias.

Por último, el bloque de servicios está conformado por cocina, lavadero, farmacia, vestuarios, seguridad y vigilancia, depósitos generales, sala de autopsias y morgue transitoria, depósitos de residuos patológicos y comunes, sala de máquinas y calle interna de abastecimiento.

Tanto los ingresos como la circulación dentro del hospital presentan una clara diferenciación entre públicas y técnicas, con controles para pacientes y personal de la institución.

Además, el edificio está equipado con todos los servicios indispensables para garantizar su correcto y continuo funcionamiento, ya que cuenta con instalaciones eléctricas y termomecánica, con provisión de equipos de generación de energía alternativa; sanitaria, con tratamiento de agua por ósmosis inversa; de detección y extinción de incendio; de gas natural y de gases medicinales.

Ubicación del efector

El hospital de San Cristóbal se concibió en reemplazo del antiguo efector de la ciudad, que databa de 1890.

El nuevo edificio se emplazó en el predio delimitado por las calles Hipólito Yrigoyen, Cochabamba, 9 de Julio y Salta, en el espacio libre continuo al viejo hospital de San Cristóbal, que luego de su demolición fue destinado a un área verde.

Tanto a nivel regional como nacional, el nuevo efector se encuentra ubicado en un lugar estratégico por su vinculación con las rutas nacionales y provinciales: desde el norte se puede acceder al hospital por la ruta provincial Nº 2 o Nº 32; desde el este, por la ruta provincial Nº 4; desde el oeste, por la Nº 39, por las que luego se accede a Córdoba y Santiago del Estero. Además, tiene vinculación con la ruta nacional Nº 11, que pasa por toda la provincia de Santa Fe, recorriéndola de norte a sur.

Comentá la nota