Quedó inaugurado el nuevo CEMPRE Marcelo Carignani: “Esta obra no es de ningún intendente, sino del pueblo”

Marcelo Carignani: “Esta obra no es de ningún intendente, sino del pueblo”

El Intendente Municipal presidió ayer el acto que dejó inaugurado el nuevo edificio del Centro de Medicina Preventiva, después de ser sometido a una obra de ampliación edilicia que demandó cuatro años y una inversión que superó los dos millones de pesos. La obra se ejecutó con presupuesto nacional y algún aporte del Municipio.

En la mañana de ayer se desarrolló el acto que dejó oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Preventiva “Dr. Carlos Ferreyra”. La obra de ampliación edilicia comenzó a ejecutarse hace cuatro años, y demandó una inversión total que superó los dos millones de pesos.

El acto tuvo lugar sobre calle Pellegrini, casi esquina Rivadavia, donde está ubicado el nuevo acceso principal de la dependencia sanitaria, y estuvo presidido por el intendente Marcelo Carignani. Finalmente, no se contó con las presencias del Gobernador bonaerense Daniel Scioli ni el Dr. Ginés González García, actual embajador argentino en Chile y ex Ministro de Salud de la Nación.

Quienes sí integraron ayer el palco de autoridades, fueron el diputado nacional José María Díaz Bancalari y el director del Hospital San Felipe, Ernesto Onchalo. También estuvieron presentes la directora de Salud Pública y Acción Social, Catalina Girardi, y el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau, entre otros funcionarios y algunos concejales.

Fue un acto sencillo, de breve protocolo: al Himno Nacional siguió la bendición de las nuevas instalaciones a cargo del Vicario General del Obispado, presbítero Marciano Alba. Luego, Carignani pronunció el único discurso de la ceremonia.

El Titular del Ejecutivo Municipal refirió cómo tomó la decisión de renovar la vieja asistencia pública: “Allá por febrero de 2004, vi dos cucarachas caminando por las paredes de lo que llamábamos Asistencia Pública. La primera decisión que tomamos entonces fue la de sacar todos los alimentos y medicamentos y trasladarlos a las instalaciones del Cuartel”, explicó el Intendente.

Gestiones

Refirió también que por aquel entonces comenzaron las gestiones municipales en busca de los fondos que permitirían ejecutar la obra de ampliación, en las cuales intervinieron -según lo recordó ayer Carignani- los ex funcionarios de aquel momento Miguel Villaescusa (Obras Públicas) y Patricia Ricciardelli (Salud Pública).

En este sentido, destacó el vínculo con el Gobierno Nacional a través de los nicoleños José María Díaz Bancalari y Ginés González García.

“A través de José, hicimos los contactos con el Gobierno Nacional y gestionamos los dineros que hacían falta para poder empezar con la obra. También fuimos a ver a otro nicoleño de ley, nuestro querido amigo y ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”, comentó el Intendente.

Carignani reconoció que la concreción de la obra terminó demandando más tiempo que el estimado inicialmente, pero explicó que terminó siendo un proyecto más ambicioso que el original, “lo que en principio iba a ser una obrita de no más de un millón de pesos”.

Según datos comunicados ayer por la Municipalidad, la obra demandó una inversión final de 2.125.000 pesos.

“En la medida en que podíamos, avanzábamos con presupuesto municipal, agregado a la plata que iba llegando desde Nación”, comentó el Intendente.

“Esta obra es del pueblo y para el pueblo. Esto no es de ningún intendente, ni de un dirigente, ni de un grupo político”, concluyó el Intendente, agradeciendo a todos los que estuvieron involucrados en su concreción.

El acto cerró con el tradicional corte de cintas inaugural, a cargo de Carignani, Díaz Bancalari, Larroucau, Girardi y Villaescusa. Después, el ingreso del flamante edificio fue franqueado para que los presentes recorrieran sus instalaciones.

Detalles

La primera etapa de la obra de ampliación del CEMPRE consistió en la demolición parcial del viejo edificio y construcción de la estructura y la mampostería del sector nuevo. La segunda etapa tuvo que ver con los revoques, las instalaciones eléctricas, de sanitarios y de gas, el revestimiento de las paredes, la terminación de pisos y cielorrasos, y la instalación de los equipos de aire acondicionado y calefacción, y los vidrios.

Lo que quedó listo para empezar a funcionar luego de estas etapas consecutivas, es todo el sector de atención ambulatoria: acceso de público, informes, sala de espera, y consultorios clínicos, de pediatría, de ginecología, de cardiología, y de odontología. Además, funcionarán espacios que serán destinados a bromatología, hemoterapia, y atención a capacidades diferentes. Las instalaciones cuentan con cuerpos de sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados, y una amplia playa de estacionamiento, con lugar suficiente para que las ambulancias puedan realizar sus maniobras.

El flamante CEMPRE cuenta con una superficie total de 800 metros cubiertos. Una superficie de 650 metros cuadrados es la que ocupa la nueva ala del edificio, mientras que los 150 restantes fueron sometidos a trabajos de refacción.

En las instalaciones del CEMPRE, los profesionales que integran el equipo sanitario municipal prestarán servicios de nutrición, ginecología, pediatría, vacunación, oftalmología, clínica médica, odontología. En la parte vieja del edificio funcionará el sector administrativo, donde serán entregadas las libretas sanitarias y estarán funcionando los departamentos de Promoción de la Salud, Atención de Programas Municipales, y el programa PROVIHDA.

Comentá la nota