Quedó inaugurado el Crux Australis

En el recuerdo comenzó a quedar la vieja barcaza "Melinka", ya que ayer el nuevo transbordador "Crux Australis" realizó su primer viaje entre Tres Puentes y Bahía Chilota
En el mayor acontecimiento social masivo de Porvenir se transformó la llegada de la nueva nave que unirá la capital regional con la capital fueguina, después que 10 minutos antes de la una de la tarde, tocara la planchada del terminal marítimo de Bahía Chilota, la rampla de proa del flamante y espacioso ferry Crux Australis, de la flota de Transborbadora Austral Broom, S.A. (TABSA).

Desde cerca del mediodía, cuando ya había anclado en su sitio de atraque la barcaza Melinka trayendo la avanzada de funcionarios que prepararían la ceremonia de inauguración, decenas de familias en sus automóviles se habían apostado en el sector del faro Punta de Palos, bahía Gómez, faro menor y la misma Bahía Chilota, donde al mediodía ya no había cupos para estacionar.

Todos esperaban ansiosos la llegada del nuevo barco, cuyo cruce inaugural fue anunciado con un gran despliegue mediático, con transmisiones en directo de 2 emisoras regionales y radio Tierra del Fuego, además de las más de mil 500 invitaciones repartidas los días previos en diversos hogares fueguinos.

Justo cuando la imponente embarcación ingresaba a la boca de acceso a la bahía de Porvenir, una fina pero persistente lluvia se dejó caer en la isla y cuando el ferry tocó suelo fueguino, lejos de amainar, precipitó con mayor fuerza, en instantes en que el alcalde de Porvenir, Fernando Callahan, subía a bordo para dar la bienvenida a las autoridades regionales, encabezadas por el nuevo intendente, Mario Maturana; los ejecutivos de Tabsa, representados por el presidente del directorio, Pedro Lecaros y el gerente regional, Alejandro Kusanovic; y cerca de 300 invitados y profesionales de medios de comunicación.

De inmediato se dio comienzo a la ceremonia, la que se inició con la interpretación del himno nacional a los acordes de la banda instrumental del Regimiento Caupolicán y fue seguida por el discurso del edil fueguino, quien en emocionadas palabras, evocó los 38 años de viajes de la barcaza Melinka, desde que fue adquirida por el empresario local Gojimir "Goyco" Maslov.

"La más querida"

Recordó que el nombre Melinka significa "La más querida" y subrayó que la jornada de ayer fue histórica para la comunidad porvenireña, ya que se le da la bienvenida a una nave de excepcionales características, "dotada de tecnología, comodidad y todo lo requerido por los tiempos actuales, una moderna embarcación que habrá de acompañarnos en nuestro camino a la consolidación del tan anhelado desarrollo".

Agradeció a la empresa Tabsa por cristalizar el sueño de toda una comunidad y destacó que la Ley Austral promulgada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue vital en la inversión, comentando que en Valdivia -donde se lanzó el ferry- tuvo oportunidad de agradecerle al ex-mandatario.

No obstante, mencionó su interés que el Plan de Conectividad Austral sea revisado, tal como anunció el ministro de Obras Públicas hace unos días en la región, ya que inquieta el mecanismo para invertir en una embarcación estatal, proponiendo en cambio, mantener el sistema de subsidio estatal y que los recursos se redestinen a acelerar la pavimentación del camino Porvenir-Manantiales, que conecta con la ruta a Punta Arenas.

La nave más moderna del país

Luego intervino el ejecutivo de la empresa armadora, Pedro Lecaros, resaltando que Tabsa invirtió 7,5 millones de dólares en la nueva embarcación, incorporando los últimos adelantos tecnológicos, tanto en el sistema de navegación como en seguridad y protección del medio ambiente.

Detalló que la nave tiene 70 metros de eslora y casi 15 de manga y que puede transportar 290 pasajeros con una capacidad de carga 3 veces superior a la Melinka, que sus 4 motores desarrollan 1.500 caballos de fuerza y que el diseño permitirá embarcar y desembarcar los vehículos y carga de manera rápida y eficiente.

Enfatizó que la nave destaca en un mayor confort de los pasajeros, incorporando peticiones solicitadas por los clientes, como baños para minusválidos y con elementos para atender guaguas, salones con asientos tipo pullman reclinables, entre otras comodidades.

Por otra parte, citó que "con la incorporación del Crux Australis, la edad promedio de la flota que esta compañía opera en el estrecho de Magallanes es de 3 años, lo que la convierte en la más moderna y eficiente del país", resaltando que la verdadera conectividad consiste en dar un servicio permanente y continuado.

Acto seguido y pese a lluvia, el grupo folclórico Gastón Peralta ofreció dos piezas musicales, mientras una pareja bailaba un pie de cueca.

Tras ello, el vicario de la Diócesis, Fredy Subiabre, bendijo al nuevo buque y el párroco de Porvenir, Sergio Astorga y los sacerdotes Santiago Redondo y Roberto Sánchez, arrojaban agua bendita en cada rincón del buque, mientras afuera el intendente y el gerente Alejandro Kusanovic, cortaban la cinta tricolor.

"Es todo un lujo"

Fue entonces cuando cientos de porvenireños fueron invitados a recorrer la enorme nave, encontrando que "es todo un lujo para quienes vamos a viajar", mientras en el vecino ferry Patagonia -que se había incorporado al anclaje de la Melinka- se servían anticuchos y empanadas a quienes llegaron a la ceremonia.

Más tarde y cerca de las 16 horas, se ordenó un zarpe del Crux Australis, que navegó el interior de la bahía de Porvenir, llegando hasta la antigua zona portuaria del muelle Arturo Prat, en un recorrido que sorprendió a todos los embarcados, por la velocidad y fácil maniobrabilidad en sectores tan intrincados como la punta Lengua de Vaca.

Todo concluyó con el segundo arribo del buque y el zarpe, primero, del ferry Patagonia y luego, de la barcaza Melinka -que transportaba a cientos de soldados conscriptos que salían licenciados del regimiento Caupolicán, para terminar con el viaje de regreso a Punta Arenas del moderno ferry, cuyo inicio de itinerario se fijó para la semana entrante.

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