Quedó inaugurada en Tandil la Televisación Digital Abierta

Quedó inaugurada en Tandil la Televisación Digital Abierta

En la jornada de ayer, con un colmado Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, quedó formalmente inaugurada la señal de Televisación Digital Argentina (TDA).

Estuvo en la ciudad el vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, acompañado por el concejal y candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Pablo Bossio, y demás dirigentes del peronismo local, entre ellos Ignacio Fosco dirigente, que mucho trabajó en este tema y pudo verlo cristalizado.

Muchas personas acudieron a la entrega del kit que fueron recepcionando una vez que el personal del Correo Argentino completaba los distintos formularios.

Pablo Bossio, en diálogo con los medios de prensa, señaló que “estamos muy contentos por poder inaugurar el TDA en Tandil, algo por lo que trabajamos y además dotar del kit completo a los vecinos. Se entregarán 1000 kit, y ojalá que Arsat pueda montar un mismo operativo en los próximos días con más decodificadores, haciendo la salvedad de que ya hay muchos televisores con la tecnología apropiada para recibir la señal sin problemas. Trataremos de ir abordando y solucionando la demanda que existe que sabemos es mucha en la ciudad”.

Sobre si podrían agregar más canales a los 16 que tiene el sistema el concejal dijo que “se van a hacer gestiones porque no solamente interviene Arsat sino que también los hace Afsca y otros organismos que tienen que ver con las señales de televisión. Estamos pensando en la posibilidad, y lo hemos conversado, que se amplíe a canales regionales, canal 8 y 10 de Mar del Plata, alguna incorporación de una señal local, es un trabajo que pretendemos desarrollar. Lo importante es celebrar que ya llegó la señal, que de a poco iremos ampliando, que es un trabajo que lo vamos a ir dando desde el territorio”.

 

La llegada a la ciudad

 

El vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, fue el invitado especial a esta inauguración de la señal en Tandil. Previo al ingreso al Centro Cultural habló con los medios y dijo que “para nosotros era muy importante llegar a Tandil. Ahora tenemos una televisión digital con 16 canales. Hay que remarcarlo porque la televisión abierta, en el sistema analógico, pasa de tener unas pocas señales de baja calidad a tener 16 señales de alta calidad como canales como Encuentro, Paca Paca, señales para chicos sin publicidad hechos en Argentina. Canales internacionales como R Sur, el RT de Rusia, tenemos una televisión abierta que cambia”.

Manifestó que “lo que sigue dentro de esto es sumar contenido local. Es algo que lo venimos haciendo en todo el país, nosotros trabajamos para dotar de contenido provincial local a la TDA. Es muy importante eso. La apertura de concurso del Afsca es muy importante, así como la asignación de nuevas licencias para que haya más voces en todo el país”.

Sobre las cuestiones técnicas y el trabajo que demandó la colocación de la antena expresó que “toda la ciudad está cubierta por la señal, obviamente que la sierra puede tapar un poco la transmisión, depende de dónde uno esté. Para eso está la aplicación mapa TDA donde se puede consultar la transmisión de la antena con la geografía y se puede si se recibe señal o no. Es importante destacar, no para la ciudad pero para los alrededores, la TDA tiene dos componentes que son terrestres y satelital. Donde no está la cobertura terrestre, la TDA está disponible de forma satelital. En ese caso los televisores no vienen incorporados con ese tipo de decodificador. Para ser gráficos es un plato que apunta al satélite con un decodificar que permite recibir la televisión digital abierta.  El 15 por ciento de la población que no está cubierta por la terrestre sí lo está por la satelital, incluso en la península antártica y las islas Malvinas”.

 

Las 16 señales

 

Para aquellos que aún desconocen cuáles son los canales disponibles en la televisación digital abierta, a continuación se detallan: Paka Paka. TaTeTi. Incaa TV. Tecnópolis. Encuentro. TV Pública. CN23. C5N. TeleSur. 360 TV. DeporTV. Construir. Vivra. Arpeggio. Viajar y RT.

Comentá la nota