Quedó inaugurada la 26ª Reunión Argentina de Ecología

Quedó inaugurada la 26ª Reunión Argentina de Ecología

Ayer por la tarde se realizó el acto inaugural de las XXVI Reunión Argentina de Ecología que se realizarán en el Predio Ferial. El evento que por primera vez llega a esta zona, se llevará adelante hasta el miércoles con 410 trabajos científicos en exposición y 450 investigadores de todo el país. Además se encuentran profesionales de Chile, Colombia y Brasil.

A las 17 horas, en el auditorio del Predio Ferial, la comisión organizadora, autoridades municipales, universitarias y asistentes dieron inicio a la actividad científica que se desarrolla por primera vez en estas latitudes. Se trata de la reunión de la Asociación Argentina de Ecología que constituyen en un marco de discusión científica entre colegas de todas las ramas de la ecología para la resolución de problemas y la promoción de la participación conjunta en proyectos de investigación. 

Palabras de bienvenida

El integrante de la comisión organizadora local, dr. Fabián Sholz, fue el primero en dar su discurso de bienvenida. El biólogo recordó que la ciudad se encuentra lejos de los grandes centros urbanos y que significa un mayor esfuerzo llegar hasta la Patagonia. Agradeció tanto al municipio local como a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por haber gestionado importantes ayudas. Asimismo, le dedicó especiales palabras a tres becarias del CONICET que colaboraron con la organización de manera muy comprometida. 

“La ecología es una disciplina científica que estudia las relaciones entre los organismos y los medios en que viven. Esto se traduce en una propuesta que cobra mayor vigencia día a día. El llamado desarrollo sostenible o sustentable, el vivir bien, no sólo considera el aspecto económico sino el bienestar social y ecológico. No hay desarrollo real si este no es sustentable ambiental y socialmente” aseguró.

El presidente de la Asociación Argentina de Ecología, Javier López de Casenave, también se dirigió a los presentes destacando que la reunión es la más austral que se ha realizado hasta el momento. Remarcó la importancia de estos encuentros que incluso preceden a la asociación misma. Finalmente, felicitó a la comisión organizadora e invitó a disfrutar de las jornadas. 

El último en tomar la palabra fue el rector de la Universidad, Alberto Ayape, quien le agradeció a los presentes y remarcó los esfuerzos de la región por desarrollarse a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y que contemple el bienestar de sus habitantes sin interferir en la calidad ambiental de la zona. “Esta zona tiene un enorme litoral, que tiene gran cantidad de recursos renovables que tienen que ser descubiertos y protegidos” indicó.  

Actividades

La RAE 2014 involucra a 450 inscriptos y 410 trabajos científicos en exposición. Las actividades se extenderán hasta el miércoles inclusive con jornadas completas de actividades. Habrá exposiciones, conferencias plenarias y mesas redondas. La actividad tiene una inscripción previa y un arancel. Por más información, los interesados pueden ingresar a la página www.rae2014.unp.edu.ar.

Comentá la nota