Quedó inaugurada la regional de la ENERC

Quedó inaugurada la regional de la ENERC

Con la sede Enerc NEA se registrará un aumento nacional del 40%de la matrícula, en tanto que con las sedes de todas las regiones aumento nacional subirá el 160% de la matrícula.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió plenamente con el gobernador Gildo Insfran en cuanto a que “la cultura es el espacio donde hoy se da la batalla de la liberación nacional y continental”. Lo hizo en el marco del acto donde a través de una video-conferencia se dejo inaugurado en nuestra ciudad la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Junto al vicegobernador Floro Bogado, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), María Lucrecia Cardoso, el mandatario formoseño presidio la ceremonia que localmente se realizo en el cine-teatro Italia, mientras que CFK hablo desde la Casa Rosada.

Tras referir la presidenta que inaugurar una escuela de estas características “era impensable en el NEA argentino doce años atrás”, el gobernador Insfran coincidió y al mismo tiempo le trasmitió la “alegría del pueblo formoseño” por lo que considero se trataba de un “hecho histórico”. 

Expuso Insfran que “en 50 años de historia es la primera vez que una escuela de esta naturaleza se inaugure fuera de la Capital Federal”, lo que implica que “se piensa en un autentico federalismo, y nada menos que en el ámbito de la cultura”, a partir de su convicción de que “la cultura es el espacio donde hoy se da la batalla de la liberación nacional y continental”.

“A través de esta escuela se formaran los futuros cuadros de a cultura, y que esta sea vista desde nuestra cosmovisión, nuestra forma de ser, nuestro lenguaje, es decir desde lo local, regional, nacional y latinoamericano”, afirmo.

La titular del PEN coincidió allí con el mandatario formoseño: “Como dijo el gobernador Gildo Insfran estamos fomentando la cultura a través del cine”, y a modo de ejemplo señalo que nadie vio una película sobre la batalla de la segunda guerra mundial en territorio ruso cuando cayó Kiev, donde murieron más de tres millones de personas, mientras que el desembarco aliado en Normandía fue visto muchísimas veces. 

Expuso que “de estas cosas hablaba el gobernador de Formosa, de lo que es la penetración cultural y la desinformación a través de los vectores de la cultura”, subrayando que “la cinematografía y las imágenes hoy son uno de los vectores más importantes de la cultura”.

 

Comentá la nota