QUEDÓ INAUGURADA LA PLANTA CLOACAL DE RAWSON

QUEDÓ INAUGURADA LA PLANTA CLOACAL DE RAWSON
El técnicamente denominado "Subsistema Cloacal Rawson" está ubicado en el distrito de Médano de Oro, y su inauguración fue encabezada por el gobernador José Luis Gioja acompañado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; funcionarios nacionales, el vicegobernador Uñac, intendentes, legisladores, directivos de las empresas constructoras y demás autoridades e invitados.
Esta obra largamente prometida y sumamente necesaria para mejorar la calidad de vida de más de 250 mil habitantes, fue inaugurada este miércoles al mediodía. Es la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, denominada técnicamente "Subsistema Cloacal Rawson", que en principio beneficiará a vecinos de los barrios La Estación, Sarmiento y Licciardi, a los que se sumarán pobladores de departamentos linderos, incluso de sectores del sur capitalino.

El acto se cumplió en el predio de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza", ubicada en calles 11 y Proyectada, en la zona de Médano de Oro, Rawson.

La ceremonia fue presidida por el gobernador José Luis Gioja, quien estaba acompañado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecto Julio Miguel De Vido; el secretario de Obras de la Nación, ingeniero José F. López y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento –ENOHSA-, Edgardo Atilio Botolozzi, y el vicegobernador José Rubén Uñac.

También estaban presentes el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada y el presidente de OSSE, Adrián Cuevas; intendentes departamentales: de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; de Rawson, Mauricio Ibarra; de Rivadavia, Elías Alvarez; de Chimbas, Mario Tello, y otras autoridades provinciales, legisladores nacionales, provinciales y municipales y representantes de la empresas que tuvieron a su cargo diferentes etapas de construcción de la cloaca inaugurada y de esta planta en zona rawsina.

Tras el corte de cintas en el laboratorio de la planta y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el titular de Obras Sanitarias -OSSE-, Adrián Cuevas, tuvo a su cargo una explicación técnica, que comenzó con las gestiones ante el ENOHSA y cuando se llega al momento de esta inauguración de la planta de tratamiento con lagunas a cielo abierto para atender las necesidades de saneamiento de 160.000 habitantes.

Luego de una recorrida por el sector de piletas y otras dependencias, se cumplió la parte final del acto, en cuya oportunidad fue proyectado un video con comentarios de los habitantes sobre el padecimiento que la zona de Rawson soportó por causa del colapso de los pozos y cámaras sépticas y las obras ejecutadas tanto en la zona urbana a beneficiar como en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Tras ello habló el vecino Jorge L. Gómez, presidente de la Unión Vecinal Licciardi, quien tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades como para quienes decidieron favorablemente hacer realidad este sueño de la comunidad rawsina y de zonas vecinas.

Seguidamente hizo uso de la palabra el ministro De Vido, quien en principio rindió su homenaje a los sanjuaninos que en la década del 90 "se opusieron, enfáticamente, a la privatización del servicio de agua potable en la provincia. Sin ello esta realidad hubiera sido imposible".

Se refirió a los préstamos internacionales conseguidos para encarar la obra, "créditos que se ocuparon para construir, no para tres o cuatro vivos, que en administraciones anteriores se descubrieron".

"No he visto entre tanta gente a representantes de esas organizaciones que se escudan tras los rótulos de defensores medioambientalistas, quienes no se preocupan por los 20 millones de argentinos que todavía no tienen cloacas", expresó.

Finalmente comentó De Vido que le habían preguntado "como dudando", si se construiría el dique Punta Negra, y que les dijo a aquellos que dudan, que "si hemos terminado el Hospital Rawson, el Centro Cívico, el dique Caracoles, que lo llevó un aluvión en plena construcción, que no duden que Caracoles sumará su trabajo para ampliar la zona bajo riego y aumentar la generación energética que San Juan ya tiene".

Por último habló el gobernador Gioja quien se refirió a esta inauguración, un añejo sueño y "caballito de batalla de muchos políticos, que ahora no podrán valerse de él".

José Luis Gioja comenzó sus palabras aludiendo a una anécdota sucedida en 1985, cuando se presentó como candidato a intendente por Rawson. Recordó que todos los aspirantes tenían como promesa las cloacas del departamento. Esa elección la perdió, pero luego de 26 años, hoy se sentía orgulloso de ser Gobernador y participar de la concreción del sueño de todos los rawsinos de contar con tan necesario servicio y destacó la presencia del ministro De Vido, en representación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Consideró que esta obra es insigne para todos los sanjuaninos, particularmente para quienes viven en la zona sur. Aludió a las palabras del presidente de la Unión Vecinal del Barrio Licciardi, donde la tarea central era llamar a la Municipalidad para pedir camiones que sacaran los efluentes de los pozos negros llenos, que inundaban la planta baja del barrio.

Recordó el Gobernador que al inaugurar el Parque Provincial de Rawson había un olor nauseabundo, insoportable, y que al preguntar qué sucedía, le contestaron que provenía del barrio La Estación, donde los pozos estaban colapsados y las calles se inundaron.

"Cómo no vamos a agradecer enormemente al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, porque allá por el 2003 en la Plaza 25 de Mayo, en el año 2003, firmamos un compromiso para la fórmula de los sanjuaninos y entre esos tópicos figuraba la obra cloacal de Rawson y hoy estamos inaugurándola. Un agradecimiento grandote para la Presidenta de la Nación y a todo el Ministerio de Planificación Federal, a su ministro, al secretario de Obras Públicas, a Edgardo Bertolozzi, que preside un organismo federal, como es el ENHOSA, que siempre brinda una solución", dijo el mandatario.

Luego apuntó que "cuando las obras están es como que las palabras huelgan. Hoy tenemos la cloaca máxima de 22 kilómetros, con conectores secundarios que cubren Villa Krause y la zona Este de Rawson", e informó a De Vido que ya está habilitado el servicio en el Barrio La Estación, que estaba muy mal y querían hacer una especie de prueba. "Este barrio fue una villa erradicada y el tener cloaca también es un derecho humano a vivir un poco mejor y tener mejor calidad de vida", recalcó.

Luego afirmó "que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar, como dice ese viejo apotegma justicialista. Es lo que estamos haciendo y somos agradecidos y no somos de aquellos que cuando el barco se mueve un poco, corren a buscar el salvavidas. Somos los que nos abroquelamos junto al capitán del barco para ver cómo llegamos a buen puerto. Y llegando a buen puerto, construimos la Argentina grande que merecemos".

"Queridos amigos y amigas: creo que hay que seguir ese camino, ese derrotero. Los sanjuaninos ya casi dejamos la desesperanza atrás, las cosas anormales y nos estamos acostumbrando a que todo salga bien. Recuerdo -añadió- que en el 2003 visitamos el Centro Cívico, junto al ministro De Vido y allí comenzamos a darle forma a estas obras, combatiendo la mediocridad. Creo que hemos cambiado y gracias a este proyecto político, que orgullosamente compartimos, los sanjuaninos estamos recuperando el orgullo de serlo. ¡Muchas gracias. Saludos a la Presidenta de la Nación, al ex Presidente, a no aflojar, a luchar; ponerse todas las pilas y vamos a construir el mejor país del mundo!", finalizó.

Cabe acotar que, el sistema cloacal sur de San Juan es uno de los más grandes del interior del país, diseñado para recibir las descargas de hasta 200 mil habitantes de toda la zona sur del Gran San Juan, que incluye a habitantes de Rivadavia, Pocito y Rawson, habiéndose efectuado una inversión aproximada a los 120 millones de pesos.

El colector central tiene 20 kilómetros con un diámetro superior a un metro y la primera etapa de colectores secundarios y redes finas permitirán la descarga de más de 5.000 personas. Constituida por un sistema de lagunas facultativas, estación de bombeo, laboratorio de control de calidad, línea de media tensión y obras complementarias como forestación, canal distribuidor, casilla de guardia, una séptima laguna de evacuación de emergencia, canal colector de egreso, equipamiento de laboratorio de control de calidad, pozo surgente, forestación y alambrado perimetral.

Durante el acto y tras el corte de cintas, también se efectuó el descubrimiento de plaquetas recordatorias, dejando oficialmente inauguradas las obras de la planta, inmediatamente después la comitiva oficial recorrió las instalaciones y las piletas de depósito y tratamiento de residuos y líquidos cloacales. El doctor Cuevas dio los detalles técnicos de las estructuras que componen el complejo sanitario.

Comentá la nota