Quedó inaugurada la oficina genIA de Tierra del Fuego

Quedó inaugurada la oficina genIA de Tierra del Fuego
La dependencia cuyo nombre abrevia el de Generadora de Industria Argentina tiene como objetivo acercar herramientas de desarrollo y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
Su titular será Ramiro Caballero, ex secretario en la gestión Cóccaro, quien ayer asumió funciones y prometió trabajar “en conjunto” con “otras instituciones de la provincia”. El acto fue en instalaciones de la UOM.

La octava oficina del país Generadora de Industria Argentina (genIA), cuyo objetivo es acercar herramientas de desarrollo y financiamiento a industrias pymes, fue inaugurada ayer en Ushuaia por el subsecretario de Políticas y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista.

El funcionario nacional, cuya área depende del Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi, puso en funciones al responsable del nuevo organismo en Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, a quien se presentó como un hombre de “profundos conocimientos en la materia y proveniente del sector industrial”.

El acto llevado a cabo a las 18.30 en oficinas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) contó con la presencia de la diputada nacional (FpV) Rosana Bertone, además de legisladores provinciales y del secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García.

“La idea es integrar a todas las provincias a través de oficinas genIA y Tierra del Fuego fue una de las primeras seleccionadas por su condición de polo industrial. Queremos acercar al sector pymes todas las herramientas que brinda el Ministerio de Industria a cargo de Débora Georgi”, destacó Elgarrista durante la ceremonia.

El funcionario nacional precisó que las pymes representan en la actualidad “el 99,4% del total de las empresas radicadas en el país”, lo que genera “45% del total de las ventas y el 70% de mano de obra empleada por el sector”.

El subsecretario remarcó que desde el área a su cargo se ponen a disposición “alternativas para todos los sectores y tamaños de empresas”, porque “este es un proyecto nacional que hace pie en el trabajo y en la generación de nuevas industrias”, señaló.

Elgarrista también detalló que a través de estas iniciativas, el Estado Nacional subsidia “el 90% del costo de capacitación para obreros o directivos de empresas”, además de “acompañar el crecimiento empresario” con programas que permiten la contratación de consultoras o el financiamiento con tasas de interés menores a las de mercado.

Por su parte Bertone agradeció “a la Presidenta Cristina Fernández por todo lo que ha hecho por la industria de Tierra del Fuego, impulsando una ley específica y fomentando la creación de miles de puestos de trabajo”.

A su vez, la ex candidata a gobernadora definió al flamante titular de la oficina genIA como alguien que “vive en la provincia desde hace 20 años y que conoce todos los problemas y las fortalezas del sector industrial”.

“Rescato la designación como una forma de acompañamiento a cada trabajador y a cada emprendimiento que integra este modelo nacional y popular al que representamos”, afirmó la diputada.

Hacer y saber mostrar

En tanto Caballero explicó que “primero vendrá una etapa de consolidación de la oficina y después un desafío muy rico en posibilidades donde esperamos ser una vía más rápida y más eficiente para que el Estado pueda responder a las necesidades del sector”.

El funcionario también planteó que “Tierra del Fuego no solo tiene que tener un subregimen industrial próspero sino saber mostrar lo que se hace aquí al resto del país. Para que sepan las restantes provincias argentinas qué tipo de mano de obra se genera y cuáles son los productos que se aportan a cada uno de los hogares de la Argentina”.

El ex secretario de Promoción Económica y Fiscal consideró “un acto de federalismo la apertura de estas oficinas, para poder llevar adelante todo tipo de acción que el Ministerio de Industria tiene en las provincias, ya sea a partir de un régimen industrial propio como ocurre en Tierra del Fuego, pero también para la generación de nuevas empresas”.

Caballero dijo que buscará “trabajar de manera coordinada con todas las instituciones, ya sean los municipios como también el Gobierno provincial o cualquier otra entidad que nuclee a los productores”.

“Vamos a tener un contacto con las autoridades de Industria de la Provincia y planeamos tener una relación directa, de acompañamiento a gestiones comunes. Tenemos el mismo objetivo que es desarrollar fuerte la producción en Tierra del Fuego”, señaló.

También mencionó que “se está buscando la sustitución de importaciones de manera de poder integrar a las compañías más grandes con los emprendedores más pequeños y también a través de la apertura de nuevos mercados”.

Comentá la nota