Quedó inaugurada la obra energética mas importante de la historia

Quedó inaugurada la obra energética mas importante de la historia
Es la línea de 500 kilovatios que une a Recreo, en Catamarca, con La Rioja y que triplica la capacidad que tenía hasta ahora la provincia. Costó casi 300 millones de pesos, de los cuales unos 90 millones puso el gobierno local. Fue simbólicamente inaugurada, desde Mendoza, por la presidente Cristina Kirchner, quien elogió al gobernador por su ‘empuje’.

El gobierno provincial puso en marcha la línea de 500 kilovatios (Kv), que permitirá mejorar el transporte y la provisión de energía a usuarios residenciales, industrias y otros sectores productivos.

La ceremonia se realizó en la Estación Transformadora La Rioja, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital por la ruta 5 y tuvo la particularidad de que la obra fue simbólicamente inaugurada por la presidente Cristina Kirchner, a través del sistema de teleconferencia desde San Rafael, en Mendoza, donde la jefa de Estado anunció la construcción de otra línea de energía entre las regiones de Comahue y Cuyo.

Durante el acto, Cristina destacó "el orgullo de los riojanos por esta obra" y reiteró el "empuje" del gobernador Beder Herrera para ir permanentemente a la Capital Federal "a gestionar obras para la provincia y para su gente".

También recomendó que "es preciso decir a la cara qué ha hecho cada uno para cambiar la vida de nuestros compatriotas" y añadió que "hemos logrado revalorizar el significado de lo que representa ser jubilado o pensionado".

"Produjimos trece aumentos e incorporamos a dos millones de argentinos que no tenían posibilidades de jubilarse al sistema. Hemos consagrado con el voto legislativo la movilidad jubilatoria y la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores. También logramos reconstruir el aparato productivo industrial. Se ha tratado de la segunda industrialización de nuestra historia", enumeró la Presidente.

A su vez, Cristina reiteró que "el trabajo y la producción es la única forma de crecer en la Argentina".

"Hasta el turismo es trabajo y producción. Hemos recuperado más de cuatro millones de puestos de trabajo, lo que ha permitido negociar más de 1.500 convenios colectivos. Se puede mejorar los salarios y las condiciones laborales solo si se reduce el índice de desocupación. De lo contrario, el empleo se precariza", dijo

La Presidente afirmó que "lo importante, cuando se critican las políticas energéticas, es saber qué hizo cada uno" y señaló que "muchas veces esos críticos anunciaron apagones".

"Hemos sostenido con nuestro desarrollo energético el crecimiento económico más importante en los 200 años de historia. Muchos críticos formaron parte del gobierno que privatizó la energía nacional o de los que cortaron seis horas diarias el suministro. Llegó el momento de la honestidad intelectual a la hora de plantear las cosas a los argentinos", argumentó.

Y finalmente, entre otros conceptos, enfatizó: "Somos gente que nos gusta hacer y no hablar" y puntualizó que desde "muy jóvenes sentimos de ese modo".

Beder Herrera defendió el modelo y remarcó la importancia de la energía en La Rioja

En la oportunidad Beder Herrera manifestó que "para nosotros es un placer enorme estar en videoconferencia con nuestra Presidenta", luego les envió "un afectuoso saludo" a los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan, y expresó en un tono amistoso que provocó sonrisas en la provincia cuyana: "por fin La Rioja una vez les ganó, ustedes están firmando un contrato y nosotros estamos inaugurando esta obra de 500 Kv".

El primer mandatario riojano también resaltó que "la gente está muy feliz en La Rioja, porque por su porte esta es la obra más importante de la historia de la provincia" y agregó que "nuestra tierra tiene estas debilidades estructurales enormes, donde no podía crecer por falta de esta línea eléctrica, para nosotros la energía significa la vida, ya que La Rioja es la única provincia que no tiene un río, por eso el agua y la vida dependen de la energía".

En relación a los aspectos productivos, Beder Herrera dijo que "ahora vamos a poder crecer en nuestras industrias y vamos a poder desarrollar La Rioja con todo nuestro interior, darle agua a nuestro campo y producir en igualdad de condiciones con el resto del país".

Al respecto, enfatizó que "esto es redistribuir las riquezas como usted dice Presidenta, esto es aportar al federalismo y volver a las raíces mismas de nuestra Patria, dándole al interior lo que se merece".

Por otra parte, hizo referencia a las palabras pronunciadas por el jefe comunal de San Rafael durante el acto desarrollado en esa ciudad del sur mendocino. "El intendente mencionó lo que nos llega por la soja, también es otra política federal histórica, hemos peleado y este país peleó toda la vida por esa distribución desde el puerto y ahora lo estamos haciendo realidad, muchas gracias por esta obra y muchas gracias por integrarnos al país", sostuvo.

La obra

La denominada "Línea Minera" de 500 Kv tiene una extensión de aproximadamente 200 kilómetros y vincula a la provincia con otra estación transformadora ubicada en la localidad catamarqueña de Recreo.

Una vez que la obra sea entregada, la Estación La Rioja, ubicada sobre la ruta 5, será operada por la empresa Transener, encargada de operar y mantener todas las estaciones de transformación del país.

La Estación Transformadora, desde donde el gobierno local dejó inaugurado el sistema, está ubicada a unos 30 kilómetros de La Rioja y desde allí se redistribuirá la energía hacia la Capital y otros puntos de la provincia

La obra demandó una inversión superior a los 280 millones de pesos, de los cuales, 87 millones fueron aportados por la Provincia y el resto fue invertido por la Nación, a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el transporte eléctrico federal.

Esta obra proveerá la energía que necesita la provincia ya que los altibajos que se producen actualmente en la prestación del servicio se deben a que no teníamos una red de esta capacidad.

Con esta obra la provincia tendrá energía firme, de alta calidad y cantidad lo cual permitirá planear los próximos 20 o 30 años.

Una vez que la línea esté en pleno funcionamiento, los usuarios residenciales y los sectores productivos podrán acceder a un servicio de energía eléctrica de mejor calidad y La Rioja no tendrá más problemas de interrupciones o disminuciones en los niveles de tensión.

En la Estación La Rioja ya están instalados otros 4 reactores de derivación de 500 KV que permiten el máximo rendimiento de la capacidad instalada y otros 2 reactores neutros.

El ministro de Infraestructura Javier Tineo explicó que el nuevo transformador receptará la energía en 500 KV y lo convierte a 132 KV que es la potencia en la que se distribuye este recurso en el interior de la provincia.

Tineo afirmó que una vez que esta obra esté operando normalmente se avanzará para instalar líneas energéticas de mayor capacidad en el interior provincial para "cubrir mejor la demanda que están teniendo muchas localidades".

La línea de 500 KV y la nueva estación transformadora permitirá que "La Rioja no pase zozobra" en los meses de mayor consumo de energía y "estaremos en condiciones de ampliar el sistema" energético, agregó.

El impacto de la nueva línea energética también beneficiará a las industrias radicadas en la provincia, las cuales podrán instalar nuevos equipos y ampliar sus plantas fabriles. El Estado también tendrá más previsibilidad respecto de la provisión de este servicio a los nuevos barrios y obras que realiza en distintos puntos de la provincia.

Comentá la nota