Quedó inaugurada ayer en el barrio Esperanza la plaza María Crescencia

Ayer por la mañana el jefe comunal concretó la inauguración de este nuevo predio. Las obras de restauración las lleva adelante el Municipio a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos en el marco del "Plan diez plazas para diez barrios".
En el lugar de esparcimiento se dispuso una imagen fotográfica de la venerable.

En la mañana de ayer el intendente Héctor Gutiérrez dejó formalmente inaugurada la plaza "María Crescencia" que se encuentra ubicada en el barrio Esperanza.

La remodelación del predio se enmarca en el "Plan diez plazas para diez barrios" que es llevado a cabo por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. A través del mismo se realiza la refacción de plazas ubicadas en distintos sectores de la ciudad y la restauración de los espacios verdes.

El predio, ubicado en calle Agustín Alvarez entre Martínez y Savio, lleva el nombre de la venerable María Crescencia Perez, razón por la que se dispuso un mural, en el que se pintaron flores violetas y un cuadro de la hermana.

Espacios para todos

En diálogo con la prensa el jefe comunal, Héctor María Gutiérrez, expresó: "Siempre estos acontecimientos son gratos para quienes tenemos la obligación de gobernar los destinos de la ciudad porque son obras y éstas no hacen más que reconocer el derecho de los ciudadanos y, fundamentalmente, este tipo de obras que son espacios públicos. Yo siempre digo, en los barrios cerrados los espacios son privados, no son de la sociedad, ni del conjunto, ni del vecindario. Los espacios públicos son de la sociedad, es el ámbito en el cual democráticamente nos reunimos, nos juntamos y tratamos de que ese sitio nos pertenezca, por eso a veces nos confundimos y creemos que el espacio público es del Municipio, de la autoridad. Particularmente esta plaza, que lleva el nombre de María Crescencia, pero que ha sido la participación de las ciudadanas de este barrio quienes escogieron que fuera en recuerdo de María Crescencia, y que me contaban que custodiaron cada paso de la construcción de la plaza. Alicia fue una de las protagonistas en los casi dos años de la proyección de la plaza. Hacemos esta inauguración simbólica, esperamos que los habitantes de este sector cuiden este espacio público que hemos restaurado para ellos. Este reclamo de los vecinos debe tener tantos años como yo de intendente, llevo diez años de gestión, así que poder concretarlo es para mí una gran alegría. Cabe destacar que todas las veredas de la plaza fueron realizadas por la Cooperativa Eléctrica. También debemos agradecer a los alumnos de la escuela de Artes Visuales que han pintado el mural, que fue previamente diseñado".

Trabajos de la Cooperativa

Por su parte Raúl Scaglia, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino también manifestó palabras de satisfacción por las obras que lleva a cabo la institución que él preside. "Estamos acompañando al Municipio en esta inauguración de la nueva plaza. Hemos construido la parte vial. Participamos muy a gusto de esta restauración de los espacios públicos. Los trabajos efectuados en el plan de recuperación de las diez plazas son muy importantes porque permiten que los más chicos tengan un lugar en donde jugar y divertirse, y que los vecinos entiendan que son los dueños de este espacio público. Me gustaría pasar dentro de un año y ver en estas condiciones a la plaza porque muchos espacios públicos por carencia de cuidado de los vecinos, el esfuerzo que hace el Municipio para llevarlo adelante, al corto tiempo se encuentra destruido", señaló Scaglia.

Lugar crescenciano

En representación de la congregación de las hermanas del Huerto, la religiosa Josefina, demostró su asombro ante la obra que lleva el nombre de la sierva de Dios. "La obra realmente me ha impresionado porque las violetas identifican mucho a Crescencia. Felicito mucho a los que tuvieron la idea de denominar a esta plaza con el nombre de nuestra venerable Crescencia, que se encuentra en el corazón de todos los pergaminenses y sobre todo en el corazón de las hermanas del Huerto. Este no va a ser un lugar de meditación ni de oración, sino que será un lugar de esparcimiento pero sería bueno e interesante que todos los que asistan a esta plaza dirijan la mirada a nuestra hermana para que nos ayude y bendiga. No se olviden que ella está dispensando muchas gracias y a todo el que con fe la invoca ella responde. Quiero agradecer al intendente, a los vecinos y a los colaboradores que hicieron posible este lugar crescenciano", comentó la hermana Josefina.

Punto de encuentro

El objetivo principal para la restauración de esta plaza fue el de generar un sitio de reunión y de convivencia de los vecinos y por tal motivo se colocaron mesas, bancos, circuitos de hormigón y playones deportivos, teniendo en cuenta el pedido de los vecinos.

Las tareas finales incluyeron la construcción de canteros en forma de pétalos de violeta y una ermita donde se puso una imagen fotográfica de la hermana María Crescencia. Se reciclaron los dos aros de basquetbol, se colocaron luminarias y se pusieron los juegos infantiles en un amplio arenero.

Asimismo se trabaja también en los últimos detalles en la Plaza "José Luis Cabezas" ubicada en la zona del barrio La Rioja, al lado de las vías del ex Mitre, lindantes al edificio de la Celp. En este lugar se están concluyendo las obras de albañilería, el reciclado de los juegos infantiles y la instalación eléctrica. Con la i-nauguración de estas nuevas plazas el Municipio cumple el propósito principal del proyecto que es recuperar espacios verdes para que los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad tengan la posibilidad de disfrutar de los sitios públicos.

Comentá la nota