Quedó habilitado el sistema del botón antipánico

Quedó habilitado el sistema del botón antipánico
La Municipalidad de Chivilcoy puso en funcionamiento, de manera oficial, el sistema de botón antipánico para víctimas de violencia de género o doméstica, con un acto en el que se convocó a la Mesa Local de Violencia Familiar.

La presentación de este dispositivo fue realizada por el intendente Aníbal Pittelli y el secretario de Seguridad, Dr. Juan Andrés Salinardi, quienes estuvieron acompañados por miembros del gabinete municipal, funcionarios policiales y representantes de las distintas instituciones oficiales y no gubernamentales que integran la mesa que trabajan sobre las situaciones de violencia doméstica en Chivilcoy.

Pittelli destacó que el Municipio local fue uno de los primeros en la provincia de Buenos Aires en abrir una Comisaría de la Mujer, y también el primero en el interior bonaerense, en incorporar el sistema de botón antipánico.

El jefe comunal recordó que quien es hoy el precandidato a concejal por el Frente para la Victoria, Ovidio Pollaroli, siendo secretario de Seguridad de Chivilcoy, le mencionó sobre este dispositivo durante la inauguración de la Comisaría de la Mujer. 'Dijo que ya estaba en la Argentina pero que era muy caro todavía, y que las aplicaciones tecnológicas eran un tanto inaccesibles, pero que se iban a poder tener pronto. Esto fue hace dos años'.

Luego resaltó el trabajo que se realiza desde el gobierno municipal, la Policía, las instituciones intermedias, la Mesa de Violencia y el Juzgado de Paz, que 'pelean diariamente contra esta terrible calamidad que es la violencia familiar y de género'.

Señaló que la incorporación de dicha tecnología apunta a 'un trabajo de prevención y a amortiguar un daño físico posible. Es por eso que con un enorme esfuerzo que se realizaron desde distintas áreas, incorporando y probando este sistema, y por eso quiero felicitar a las Secretarías de Gestión, de Bienestar Social y de Seguridad'.

Indicó que el Municipio pondrá a disposición de la Mesa de Violencia Doméstica un total de 20 botones antipánicos, 'que implica una inversión de $50.000', y que el objetivo será tener un total de 100, aclarando que serán entregados de acuerdo a la consideración de dicha Mesa junto al Juzgado de Paz. 'No se entregará a partir de una decisión individual sino a través de un trabajo interdisciplinario', acotó.

El funcionario indicó que este dispositivo será entregado a víctimas de violencia doméstica, quien ante una situación de riesgo, puede activarlo apretando un botón que disparará un alerta en el Centro de Monitoreo Municipal y en el servicio de emergencia 911, estableciéndose el lugar exacto donde se encuentra la persona, al que acudirá un móvil policial.

Por su parte, Juan Andrés Salinardi explicó el protocolo de acción con este dispositivo: 'El alerta se va a reflejar dentro del Centro de Monitoreo y el supervisor del sistema la transmitirá al 911. El beneficiario del botón antipánico estará identificado con un número de teléfono, y estará geo-referenciado, por lo tanto, tendremos online su ubicación exacta'.

'A su vez, en las oficinas del servicio 911 habrá un monitor donde se visualizará lo que se recibe en el Centro de Monitoreo, para saber dónde está ubicada la persona y desde ese lugar se guiará a la patrulla policial', especificó.

Comentá la nota