El PJ quedó habilitado para formar frentes o alianzas.

El justicialismo no participará como tal en las legislativas de junio, ya que el congreso partidario autorizó al Consejo Provincial, a conformar las alianzas y frentes necesarios para lograr el mejor resultado electoral, tanto para bancas legislativas nacionales, como provinciales y municipales. La nominación de candidatos estará en manos del gobernador Beder Herrera.
De este modo el PJ, de acuerdo al cronograma electoral, tiene tiempo hasta el 28 de abril para inscribir las posibles alianzas y frentes electorales que acuerden celebrar con otros partidos y hasta el 9 de mayo para inscribir los candidatos.

La decisión del Congreso Provincial del PJ, reunido en la Casa de Todos con la presencia de 31 congresales, ocasionó un malestar en la dirigencia porque entiende que las candidaturas, la nominación y la designación de candidatos estarán en manos del presidente del Consejo Provincial y actual gobernador de La Rioja, Beder Herrera.

"Si no se hubieran adelantado las elecciones, el PJ hubiera participado luego de proceder a realizar elecciones internas abiertas", dijo después del debate el presidente del Congreso, Miguel Ángel Asís, y afirmó que la autorización para conformar frentes y alianzas se realizó "en busca del mejor resultado".

"Todos tienen la posibilidad de participar", subrayó Asís y entendió que "se deberá buscar la mejor estrategia, la mejor arquitectura electoral para que con nuestros hombres y mujeres lograr el resultado que buscamos".

Descartó de pleno que se puedan realizar internas partidarias, por los tiempos y el cronograma electoral, "no hay posibilidades" aseguró y sobre el enojo de algunos dirigentes y afiliados que asistieron a la sesión del máximo órgano partidario, dijo no entender los reclamos "yo mandé a votar una propuesta y los congresales en mayoría aprobaron la conformación de frentes y alianzas".

A partir de ahora la conformación de la mesa directiva para conformar alianzas o frentes electorales, además de la nominación y designación de los candidatos que representarán al PJ está a cargo del propio presidente del partido, Beder Herrera.

La autorización para la conformación de alianzas y frentes permite que el PJ se asocie con todos los demás partidos que en su momento se desprendieron del justicialismo riojano y conformaron pequeños partidos, lo que ahora también le permite resurgir a través de la conformación de frentes y alianzas con el Justicialismo.

Los congresales justicialistas comenzaron la sesión pasado el mediodía con una participación de 31 representantes y una nutrida cantidad de dirigentes llamados de "base" que hicieron oír sus reclamos aunque no tenían ni voz ni voto, en el debate del máximo órgano partidario.

Aunque todavía no está conformado un frente o alianza electoral con otros partidos, en voz baja los dirigentes adelantaron que la idea es consensuar con los partidos "chicos", tal es el caso del Frente del Pueblo o del Frente con Todos, para concretar la alianza y designar candidatos en todos los estamentos.

Todavía hay tiempo hasta el 28 del corriente para concretar las alianzas o frentes, aunque ya se estaría negociando con los partidos Frente del Pueblo y Frente con Todos, de esa forma el PJ y los que se desprendieron en su momento del justicialismo, no podrían utilizar los logos y signos partidarios, hasta ayer era uno de los problemas que podía tener el presidente del PJ, además porque el Frente del Pueblo que lo llevó al triunfo en las elecciones a gobernador, llevaba su figura y la de Teresita Luna en los votos impresos.

LA SESIóN Y EL DEBATE

La apertura del debate estuvo a cargo del propio presidente del congreso, Lito Asís, quien hizo referencia al proceso electoral dispuesto por la Nación y que la Provincia adhirió a los fines de realizar en forma conjunta las elecciones legislativas, comentó además los acuerdos nacionales que posibilitan una mejor relación con el Gobierno provincial que encabeza el propio presidente del PJ, Dr. Luis Beder Herrera y los beneficios que ello trae para la Provincia.

Los congresales, por su parte, coincidieron en que es imposible realizar elecciones internas partidarias por los tiempos y el cronograma electoral, pero dejaron en claro que "es la última vez que delegan mandato para conformar alianzas o designar candidatos".

Aseguran que quieren que "vuelva la mística del justicialismo", donde todos debatían, discutían y trabajaban por la situación laboral de los riojanos, por la educación, por los que más necesitan, por el movimiento, luego por los hombres, recordaban.

Además de manifestar cada uno sus argumentos, expresaron su apoyo y aprobación para que se conformen las alianzas o frentes, pero advirtieron que "en la próxima se deben realizar internas" y solicitaron que el congreso se vuelva a reunir luego de las elecciones a los fines de proceder a la normalización del partido para elegir a todas sus autoridades.

Comentá la nota