Quedó habilitado ayer el primer Hospital de Día de la provincia

Quedó habilitado ayer el primer Hospital de Día de la provincia

Revelan la sustancial mejora en los más sensibles indicadores, como la mortalidad materna-infantil, similar a la media nacional


El mandatario hizo notar que en la ceremonia que presidía debían advertirse dos obras. Una de arte, que es la referida a la infraestructura y el equipamiento y la otra, a la que considera la más trascendente, que definió como “una obra de amor”, en alusión concreta a la tarea que desempeñarán los trabajadores de la salud en ese lugar para responder a las demandas comunitarias.

Insfrán, quien estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el intendente Jorge Jofré, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro José Decima, aprovechó la ocasión para anticipar su saludo a todos los formoseños con motivo de celebrarse este miércoles el Día del Amigo.

Demás ministros del PEP, legisladores nacionales, del Mercosur, provinciales y comunales, profesionales de la salud y sobre todo vecinos de ese populoso sector, acompañaron la ceremonia de inauguración de la obra.

Mejoras 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, quien evocó que el actual jefe de Gabinete, el doctor Antonio Ferreira, había sido parte de los profesionales que trabajaron con sacrificio en lo que décadas atrás fuera el Centro de Salud del 2 de Abril, explicó que el mismo, ahora transformado en Hospital de Día, es único en su concepción en materia de política de salud.

Explicó las múltiples prestaciones que brindará, incluso el de internación abreviada (dispone de seis camas) dada justamente su horario reducido de atención, porque en caso de no poder resolver la situación del paciente, se dispondrá de la derivación inmediata al nosocomio de mayor complejidad.

Asimismo, destacó que “estas inversiones no son en vano, y que los resultados que se están consiguiendo en materia sanitario así lo demuestran, para señalar justamente que en el distrito sanitario 9 en el 2015, la mortalidad materna fue 0, y que la mortalidad infantil alcanzó un 6,5%, menos aun que la de Capital Federal”, para subrayar que “a nivel provincial, un indicador tan sensible como la mortalidad materno-infantil, es la misma que la media nacional”.

Destacó realizaciones en ejecución en materia de salud, como el ambicioso proyecto del Centro de Medicina Nuclear que reconoció “está algo demorado, no por nuestra culpa, sino por un contexto nacional difícil”. En la misma sintonía mencionó el Hospital Interdistrital “Evita”, único en su tipo en el país, advirtiendo que la provincia con recursos propios está encarando su millonario equipamiento, dado que pese a que el Gobernador golpeó las puertas de Nación para que se cumpla con el compromiso asumido de costear los costosos equipamientos e instrumentales, no encontró eco favorable para ello.

Comentá la nota