Quedó firme la pena contra Felisa Miceli, aunque no irá a la cárcel

Quedó firme la pena contra Felisa Miceli, aunque no irá a la cárcel

La exministra de Economía fue condenada a tres años de prisión condicional por el caso de la bolsa de dinero en el baño de su despacho.

La Justicia dejó firme ayer el fallo que condenó a tres años de prisión condicional a la exministra de Economía, Felisa Miceli, por la aparición de la bolsa con dinero que fue hallada en el baño de su despacho. El caso fue revelado por PERFIL en 2007.

El Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, le dieron a principio de abril la pena a Miceli, luego de que el fiscal Juan García Elorrio solicitó tres años y medio de prisión y los abogados de la exfuncionaria, Eduardo Bonino Méndez y Sergio Bernardo Schedrovitzky, pidieron una condena de un año de cárcel. 

El fiscal no podía apelar la pena porque el Código Procesal Penal establece que puede hacerlo "cuando se haya impuesto una pena privativa de libertad inferior a la mitad de la requerida", mientras que la defensa optó por no apelar a pesar que había pedido una pena de un año de prisión.

Así, Miceli se aseguró no ir tras las rejas, mientras que si había apelación la Cámara Federal de Casación Penal podría aumentar la pena, consignó la agencia DyN.

En cambio, el fiscal García Elorrio sí apeló el monto de los 100 mil pesos que el TOF ordenó decomisarle a Miceli para que el dinero sea actualizado desde 2007, cuando fue hallado en su despacho, a la actualidad.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando en una inspección de rutina de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía 100 mil pesos y 31.670 dólares termosellados al vacío.

La exfuncionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa que estaba buscando en el barrio de Saavedra y que el dinero lo había envasado ella en su casa.

Sin embargo, la Justicia determinó que el dinero había salido del Banco Central de la República Argentina y entregado a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada.

El Tribunal Oral Federal 2 la había condenado en diciembre de 2012 a cuatro años de prisión -de cumplimiento efectivo- pero Casación entendió que el monto de la pena no estaba justificado y ordenó que otro tribunal dicte una nueva condena.

Tanto Casación como la Corte Suprema confirmaron que Miceli cometió el hecho y ahora quedó firme la pena de tres años de prisión. 

Comentá la nota