Quedó fijado el incremento en las tarifas de agua en un 10,76% en Salta

"Políticamente no corresponde cargarle a la gente gastos extras, cuando recién se están acomodando de un año 2009 con muchas dificultades", dijo el diputado Javier David al hacer referencia al incremento que a partir del período de facturación del mes de febrero el Ente Regulador de Servicios Públicos autorizó en la readecuación de la tarifa de los usuarios del servicio público de agua potable y cloacas.
De acuerdo a la información emanada del organismo el promedio anual de 10,76% lo que supone un incremento de $6,45 por factura hasta fin de año pagaderos por los 200.000 usuarios lo que supone un aumento en la recaudación de alrededor de 20 millones de pesos más, muy por debajo del déficit que se hablaba tenía la empresa que según los informes superaba los 50 millones de pesos.

Para David el déficit pasa por una mala administración donde el esfuerzo en lugar de recaer sobre los consumidores debería volcarse a hacer más eficiente el servicio.

"Nadie habla de los gastos de publicidad ni de cómo se hacen las contrataciones con terceros, tampoco de los alquileres de vehículos, todos esos gastos se deben corregir, en lugar de cargar a las facturas con valores que no corresponde", dijo el legislador.

Se busca con esta readecuación, señaló el Ente, actualizar los mayores costos y mejorar por parte de la prestataria de los servicios a su cargo, fundamentalmente los relacionados con los reclamos, disminución de tiempos de respuesta y mejora en la calidad de las intervenciones realizadas por el personal. Se busca también el efectivo desarrollo de planes de optimización en los sistemas de redes distribuidoras y redes colectoras, directamente asociadas a mejoras del servicio.

Puntualmente el incremento promedio anual será $ 3,12 en el mes de febrero y $ 3,33 en el mes de julio, con IVA y tasas de fiscalización incluidas.

En tanto el presidente del organismo Armando Isasmendi dijo que la readecuación surgió luego de un análisis de lo dicho en la Audiencia Pública y que luego de un esfuerzo de la provincia, para que el impacto se menor en cada usuario.

"Esto obedece a un esfuerzo de la provincia que subsidia parte de la tarifa para que el impacto no sea grande en el bolsillo de los usuarios", dijo Isasmendi.

En tanto Javier David dijo que el servicio estatizado no mostró un funcionamiento distinto de lo que ocurría cuando era una empresa privada por lo tanto con este incremento sería correcto que el servicio se optimice.

Por otra parte destacó que un primer momento se trabajó con distintos sectores como CODELCO, el Partido Obrero y ediles para pedir la nulidad de la Audiencia Pública, pero aseguró que como ya se conoce que ocurrirá finalmente lo mismo que con el boleto el preció quedará fijado, ante esta situación señaló que como diputado solicitará un pedido de informes para que Aguas del Norte, amplíe sobre los datos que se solicitaron con anterioridad a que se realice la Audiencia Pública y que estaban referidos a los gastos administrativos, que a su entender están mal gestionados.

Comentá la nota