Quedó estancado el proyecto para crear un centro comercial a cielo abierto en Paraná

Quedó estancado el proyecto para crear un centro comercial a cielo abierto en Paraná
Si bien la intención es continuar avanzando para concretar la iniciativa, desde la Federación Económica de Entre Ríos consideraron que la falta “decisión política local” es un obstáculo.

El presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, señaló que “quedó en un 50 por ciento” de avance el proyecto integral de convertir a la peatonal San Martín de Paraná en un centro comercial a cielo abierto. Si bien la intención es continuar avanzando para concretar la iniciativa, consideró que un obstáculo es que falta “decisión política local”.

En octubre de 2011 quien entonces era intendente de Paraná, José Carlos Halle, dejó inaugurado lo que se dio a conocer como “el primer centro comercial a cielo abierto de la provincia”.

En aquella oportunidad se había firmado un convenio entre el Municipio, el Centro Comercial y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para avanzar en la iniciativa.

El objetivo del proyecto era “generar un paseo comercial, histórico, cultural, gastronómico y hotelero que permitirá optimizar las condiciones de accesibilidad, seguridad, limpieza, los atractivos urbanos y comerciales del sector, potenciando el número de clientes y turistas”, se anunciaba en mayo de 2011, cuando se presentó el proyecto.

El acuerdo implicaba la colocación de nueva iluminación en la peatonal, nueva cartelería, cámaras de seguridad y una organización con los comerciantes para la coordinación de la limpieza, se había informado en aquella oportunidad.

“Este tipo de espacios funcionan muy bien desde hace años en distintas partes del mundo, pero para lograr esto es más que necesaria la intervención municipal, ya que se debe dar un reacondicionamiento urbano para adecuar cierta parte de la arquitectura, organizar el tránsito, reparar las veredas, etc”, indicó.

“En Paraná llegamos hasta cierto punto en lo que fue la idea de convertir parte de la peatonal en un centro comercial a cielo abierto”, sostuvo López, al tiempo que destacó que “se avanzó en la luminaria, en la colocación de canteros, en el tema de cartelería, la instalación de nuevos bancos, etc”.

“La idea de un centro comercial a cielo abierto es que tenga una estética definida, que los comerciantes de una zona se organicen y se propongan una batería de acciones en común para poder atraer clientes, como por ejemplo, el lanzamiento unificado de ofertas o descuentos”, explicó.

López manifestó que se avanzó bastante, pero la iniciativa quedó estancada “en un 50 por ciento de avance de lo que era el proyecto integral”, y agregó: “Lo intentamos, pero quedó trunco”.

Si bien dijo que siempre la idea es seguir avanzando, consideró que “falta decisión política para avanzar en eso”.

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