Quedó estancada la beatificación de Pío XII.

Quedó estancada la beatificación de Pío XII.
Aseguran que Benedicto XII no quiere firmar la causa por las advertencias de las organizaciones judías, que afirmaron que sus relaciones con la Iglesia quedarían "comprometidas" si lo hiciera.
El jesuita Peter Gumpel aseguró ayer que Benedicto XVI no firma la causa de beatificación de Pío XII por las advertencias recibidas por algunas organizaciones judías que le aseguraron que sus relaciones con la Iglesia Católica quedarían "comprometidas" si lo hiciera.

En una conferencia en Roma, Gumpel, postulador de la causa de beatificación de Pío XII, aseguró que Benedicto XVI quedó "impresionado" en sus recientes encuentros con "representantes de organizaciones judías, que le dijeron claramente que si hacía alguna a favor de Pío XII las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos quedarían definitivamente y permanentemente comprometidas".

Gumpel manifestó que el Papa no firma la causa de beatificación de Pio XII porque "quiere hacer todo lo posible por favorecer las relaciones con los judíos" y calificó esta actitud de "loable".

Asimismo, calificó como "escandalosa" la inscripción que acompaña la foto de Pio XII en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén en la que se le acusa de haber callado mientras millones de judíos eran conducidos a los campos de exterminio.

"Tan sólo recientemente han querido reconsiderar la inscripción y todo por la visita del Papa, que cuando viajó Tierra Santa no entró en la sala donde está expuesta (la foto) porque para los católicos sería un escándalo", manifestó.

La comunidad judía siempre ha acusado a Pío XII (1939-1958), cuyo papado coincidió en parte con el nazismo y en su totalidad con la II Guerra Mundial (1939-1945), de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerza contra Hitler, algo que siempre ha negado el Vaticano, que asegura que el papa Pacelli ayudó a salvar a numerosos judíos durante la contienda.

De momento el Papa alemán se ha tomado, según el Vaticano, un tiempo de "reflexión".

Comentá la nota