Quedó sin efecto el paro previsto desde en el hospital balcarceño

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los profesionales de la salud reclaman una recomposición salarial. Durante el fin de semana panfletearon en el centro de la ciudad.
BALCARCE (Corresponsal).- Por el término de diez días, la Delegación Regional Balcarce del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los profesionales del nosocomio municipal con el Ejecutivo en la pugna por una recomposición salarial.

Cabe señalar que a partir de la cero hora de hoy estaba prevista la segunda medida de fuerza, que en este caso se llevaría hasta el jueves inclusive.

Sin embargo, la acción quedó sin efecto tras la actuación del organismo bonaerense.

Vale recordar que la protesta de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital "Fossati" se debe al incumplimiento en la liquidación de los haberes por parte del municipio, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 100/06, lo cual motivó una presentación ante la Justicia marplatense.

En este contexto, el licenciado Ernesto Orsi -delegado local de Trabajo provincial- consideró que "el conflicto mencionado ha tomado tal gravedad que podría comprometer la atención de la salud de la población de Balcarce" y que "ante el anuncio de toma de medidas de acciones directas resulta necesario mantener un ámbito de negociación que permita garantizar la atención de la salud de la comunidad".

El funcionario, además de dictar la conciliación obligatoria y haciendo uso de las facultades que le confiere la ley 10.149 y su decreto reglamentario 6409/84, convocó a las partes a una nueva audiencia a llevarse a cabo hoy, a las 11.30, en la sede del organismo provincial. También invitó a participar de la misma a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Folletería informativa

Mientras tanto, durante el fin de semana algunos profesionales de la salud (en total son alrededor de cien) decidieron salir a la calle para hacerle conocer sus reclamos a la comunidad.

A través de folletería intentaron hacer conocer la raíz del conflicto que mantienen con el Departamento Ejecutivo.

Así, vistiendo sus guardapolvos blancos se colocaron en el semáforo de la esquina céntrica del museo Juan Manuel Fangio para entregar los folletos a los automovilistas.

Los volantes expresan: "No pedimos aumento, sólo solicitamos que nos paguen los aumentos otorgados por el municipio. ¡Cambiemos años de justicia y silencio!".

En otro orden, resaltan una frase del presidente del Concejo Deliberante local, José Enrique Echeverría, donde apunta "las ordenanzas están para cumplirlas".

La texto con la firma de la Asociación de Profesionales finaliza con el párrafo: "... hoy el intendente pretende desconocer la legítima ordenanza 100/06 (Ley Carrera Profesional Hospitalaria de Balcarce) y mañana lo hará con otras ordenanzas. Dejemos de ser habitantes y seamos ciudadanos. Defendamos nuestros derechos y cumplamos nuestras obligaciones".

La ordenanza

Por otra parte, el intendente José Luis Pérez interpreta que como el tema de la Ordenanza 100 ya está siendo analizado por la Justicia, debido a una presentación que realizaran oportunamente los profesionales, ya no es tema de discusión. "Lo que pasa es que hay una ordenanza posterior a esa del intendente Erreguerena, ratificada por el Concejo Deliberante, que excluye a los profesionales de la salud médicos del aumento del 35,5 por ciento. Ese elemento no es menor. El artículo es taxativo, no está sujeto a interpretación. Dice exclúyase a los profesionales de la carrera médico hospitalaria del aumento del 35,5%. Posiblemente algunos artículos de la ordenanza 100 se estén aplicando. Pero la atribución para aumentar los sueldos es del Departamento Ejecutivo únicamente. Lo que hace el Concejo Deliberante es adecuar partidas para los salarios. Toda discusión sobre la Ordenanza 100 no tiene cabida en este momento ni en la Subsecretaria de Trabajo ni entre nosotros. Ya es historia antigua. Ya fue a la Justicia y esta deberá expedirse", puntualizó al respecto.

Comentá la nota