Quedó detenido el conductor que atropelló, mató y dejó abandonada a una maestra

Inseguridad vial. Fue un caso que conmocionó a Flores, hace justo un año. Susana Parducci tenía 52 años y había sido arrollada cuando cruzaba por Alberdi y Carabobo. Lo identificaron con cámaras de seguridad. 

La Justicia lo había eximido de prisión y desde entonces estaba prófugo.Este mediodía, Mauro Soplán, de 29 años, quedó detenido por haber atropellado y matado hace un año a una maestra en Flores, y ya fue trasladado a Tribunales para ser indagado acusado de homicidio culposo. El caso fue muy conocido porque el hombre abandonó a la mujer sin asistirla y por la repercusión que tuvo entre la comunidad educativa en la que trabajaba la docente.

El episodio por el que se dispuso la detención de Soplán ocurrió la madrugada del 5 de octubre del año pasado, cuando Susana Parducci, de 52 años, murió tras ser atropellada en el cruce de la avenida Carabobo y Alberdi. El conductor, que después fue identificado como Soplán, huyó del lugar y la maestra falleció allí sin recibir atención médica ni ayuda.

En ese momento, los testigos identificaron el vehículo, y aportaron esos datos a la Policía. Según dijeron, la arrastró 50 metros con un auto rojo y luego se fugó. Esos detalles se confirmaron después con las grabaciones de cámaras de seguridad. "La dejó tirada en la calle. Yo le diría al conductor que busque el perdón", había exigido una amiga de la mujer. Después también trascendió que en ese momento Soplán había cruzado a gran velocidad. Y que chocó a la docente cuando ella volvía a su casa, a poco más de dos cuadras de allí.

Tras la tragedia familiares y vecinos de Parducci, que llevaba 30 años como docente del Colegio de la Misericordia, realizaron varias marchas para pedir más testigos. En ese momento intervino la comisaría 38ª, desde donde trabajaron con las imágenes de las tres cámaras de seguridad que había en la zona. Dos semanas después, y tras varios allanamientos cerca de su casa, en el Bajo Flores, Soplán se presentó por su cuenta ante la Policía y acompañado por su abogado.

Esa vez, sin embargo, no quedó detenido, pese a que la Policía comunicó que el auto de Soplán ya estaba identificado y que tenía antecedentes por una causa de drogas. Así, el hombre pasó a estar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 49 porteño, Facundo Cubas, quién sí ordenó la detención que, hasta ahora, nunca había quedado efectiva.

Soplán, mientras tanto, apostó a una apelación y siguió en condición de prófugo. En noviembre último, la Cámara del Crimen consideró que el hombre "no prestó asistencia a la víctima y se fugó del lugar" y le negó la eximición de prisión. Esta mañana, su abogado, Daniel Aguirre, confirmó que fue hallado en su domicilio, cerca de la villa 1.11.14 y detenido a la espera de ser indagado en Tribunales.

Comentá la nota