Así quedó definido el mapa electoral para las primarias

En nuestro distrito, 15 precandidatos competirán por llegar al sillón de San Martín 550. Todos deberán llegar a un piso mínimo de votos establecido en el 1,5 por ciento del padrón electoral. Además, las boletas llevarán colores identificatorios.
A menos de dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la oficialización de todas las listas participantes definida, el mapa electoral de nuestro distrito arroja un saldo final de 15 precandidatos dispuestos a ocupar el sillón de San Martín 550. En algunos espacios políticos habrá competencia interna para dirimir quién será el representante del sector en las generales de octubre, mientras que en otros los aspirantes corren en solitario. No obstante, en todos los casos las listas deberán superar el umbral mínimo de votos -1,5 por ciento de los electores que se presenten ese día- necesarios para validar la candidatura y pasar a la siguiente etapa. Según las estimaciones de los partidos políticos y comparándolos con elecciones anteriores, serían cerca de 1.000 votos.

Tanto el Frente para la Victoria como Unión Popular tienen tres precandidatos que se disputarán su representación. En el caso del FPV, competirán la actual intendenta Graciela Rosso, que llevará la "Lista 2 Celeste y Blanca K"; el ex intendente Miguel Prince, con la "Lista 4 Celeste y Blanca K"; y Ariel Notta, que hará lo propio con la "Lista 5 Celeste y Blanca K".

Por su parte, UP dirimirá su interna entre Rodolfo Socolovsky, quien tiene asignada la lista "Luján A"; Claudio Nazar, que llevará la lista "Luján B"; y la ex diputada María Inés Fernández, que llevará la lista "Luján C".

Otros espacios que tendrán internas, esta vez entre dos candidatos, son la UDESO y el FAP. En el caso de la Unión para el Desarrollo Social, las listas en pugna son la "Blanco", del concejal Oscar Luciani; y la "Celeste", del edil Pablo Tonini. Por su parte, el Frente Amplio Progresista definirá su representante entre Cristián Bogetti, con la lista "Tenés razones para confiar"; y Ariel Giacoia, quien competirá con la lista "El cambio comienza".

Las restantes fuerzas políticas no tendrán competencia interna pero, tal como afirmamos, deberán llegar al piso necesario para poder presentarse en las elecciones generales. Es el caso de Nuevo Encuentro (René Ferré), que competirá con la lista "Democracia y Equidad"; Proyecto Sur (Javier De Mingo), con la lista "Movimiento Proyecto Sur"; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Diego Hormachea), que se presentará con la "Lista 1".

Por su parte, Compromiso Federal (Daniel Savatto) tiene asignada la lista "Es posible Buenos Aires", y la Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (Raúl Suescun) hará lo propio con la lista "Elegí futuro".

Por otra parte, según establece la nueva ley electoral en su artículo 25, las agrupaciones políticas solicitaron la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general, que no podrán repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco. De este modo, al Frente para la Victoria y al PJ les corresponde el azul; la Coalición Cívica-ARI podrá usar la combinación azul y verde; el PRO utilizará el amarillo y una combinación de colores; a Unión Celeste y Blanco se le asignó la combinación de rojo y celeste; la alianza UDESO tendrá derecho a la combinación de rojo y blanco; a Proyecto Sur-PSA le fue asignado el verde, y al Frente Amplio Progresista, el azul y naranja. El Partido Humanista tendrá boletas naranjas; la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores usará una variedad del rojo; Compromiso Federal y Partido Es Posible, el celeste; la alianza Frente Popular y Unión Popular, fucsia y verde, y el Movimiento de Acción Vecinal una variedad del color verde. La asignación de colores concluyó con una variedad del naranja para Del Campo Popular y el "rojo pontone" y el "azul reflect" blue para el Partido Demócrata Cristiano.

Comentá la nota