Quedó definida la composición de las comisiones del Concejo

Quedó definida la composición de las comisiones del Concejo
Artime firmó ayer el decreto. Acción Marplatense se aseguró la mayoría en Legislación y Hacienda, dos cuerpos cruciales. El radicalismo presidirá las de Obras y Transporte. Y la de Educación pasó a ser una de las "grandes".
Después de más de dos semanas de reuniones, discusiones, idas y vueltas, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, pudo finalmente ayer ponerle su firma al decreto que establece la conformación de las comisiones internas del cuerpo.

La última decisión, acordada por los jefes de bloque, fue la ampliación de la Comisión de Educación, que pasará a tener nueve integrantes (tenía siete) y se convirtió en una de las "grandes", como Hacienda, Legislación, Obras y Transporte.

En Hacienda y Legislación, puertas de entrada de los expedientes al recinto, el oficialismo se aseguró las presidencias y la mayoría. La primera estará a cargo de Santiago Bonifatti y la otra, de Leandro Laserna, ambos de Acción Marplatense.

Cuando en febrero Bonifatti sea reemplazado en el Concejo por el secretario para la descentralización administrativa, José Cano, es probable que también permanezca como titular de la comisión. El otro detalle es que, en las dos, AM tiene cinco integrantes sobre nueve.

También tendrá mayoría propia en Obras. Con todo, esta otra comisión será presidida por un radical: Carlos Katz. En cambio, en la de Transporte el oficialismo no tendrá ni al presidente ni la mayoría: la comandará Fernando Rizzi (UCR) y estará compuesta por cuatro ediles de Acción Marplatense, tres radicales y dos monobloques.

AM seguirá presidiendo, como hasta ahora, la Comisión de Deportes a través de la ex multicampeona de patín Claudia Rodríguez. Y la UCR se quedó con Turismo (Nicolás Maiorano), Promoción y Desarrollo (Eduardo Abud) y Derechos Humanos (Leticia González).

En las primeras reuniones entre los bloques más numerosos (el oficialista y el radical), se llegó a especular con la posibilidad de que las bancadas de un solo integrante (monobloques) ni siquiera participaran de las comisiones. Por lo tanto, tampoco podían esperar presidir alguna.

Pero el oficialismo, en su afán por tender puentes con esas bancadas minoritarias, les cedió varias de las comisiones que les correspondía encabezar. Así, Verónica Beresiarte (Frente para la Victoria) presidirá Calidad de Vida; Carlos Arroyo (Frente Es Posible), Educación; Guillermo Schütrumpf (GEN), Medio Ambiente, y Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular), Recursos Hídricos.

Comentá la nota