Quedó constituido el Equipo de Acompañamiento a Victimas y Querellantes

Quedó constituido el Equipo de Acompañamiento a Victimas y Querellantes

En el marco de la III Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos, que se realizó la semana pasada como parte de las actividades de formación permanente que lleva a cabo el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa”, se constituyó el Equipo de Acompañamiento a Victimas y Querellantes en Catamarca.

 

La jornada "Marcos reparatorios en el trabajo con víctimas de delitos de lesa humanidad”, fue organizada por la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, contó con la articulación de organismos provinciales y nacionales por iniciativa de la "La Obra"- Asociación de ExPP, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos de Catamarca.

Referentes de la mencionada asociación de defensa de los derechos humanos señalaron que "las marcas producidas por el terror implantado por el Estado y la situación de las víctimas como testigos y participantes de los juicios, amerita una acción de presencia y acompañamiento en tan complejo proceso, para evitar que la búsqueda de justicia sea revictimizante”.

Aclararon que se busca fortalecer los aspectos conceptuales de trabajo con víctimas del terrorismo de Estado en los diferentes procesos reparatorios judiciales y administrativos, a la vez que profundizar los conceptos y el rol de la salud mental en los procesos de memoria, verdad y justicia.

Del encuentro participaron la Lic. Paula Serrano y el Lic. Matías Manueleen representación del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa”, el abogado querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad, Dr. Guillermo Díaz Martínez, la delegada del INADI, Emperatriz Márquez, el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Dr. Gustavo Aguirre, la Subsecretaria de Salud Mental y adicciones, Lic. Cristina Ibáñez, entre otros profesionales y referentes vinculados a la defensa de los derechos humanos en la provincia.

Comentá la nota