Quedó constituida ayer en Pergamino la junta promotora para trabajar en el Plan Estratégico

El Municipio presentó en el recinto del Concejo Deliberante el proyecto que tiene como finalidad avanzar en diferentes planificaciones para la ciudad de cara al futuro. El intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, invitado especialmente por el Ejecutivo, brindó importantes detalles sobre el plan elaborado en aquella Comuna.
Minutos después de las 19:00, en el recinto del Concejo Deliberante, se puso en marcha oficialmente la ceremonia en la cual quedó constituida la junta promotora del Plan Estratégico para el Partido de Pergamino en el marco del proyecto elaborado por los profesionales que conforman la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio. Cabe señalar la participación de funcionarios de la Secretaría de la Producción que se unieron con el objetivo de llevar adelante este trabajo prioritario para el actual ejercicio del Ejecutivo local que invitó para esta ocasión al intendente de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz.

Importante acto

Este acto, que contó con la presencia de legisladores provinciales de la ciudad, autoridades y funcionarios del Municipio, y representantes de instituciones intermedias, entre otros, se puso en marcha con palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del cuerpo deliberativo, licenciada Mónica Filippini, que entre otras cosas y frente al recinto colmado, destacó la trascendencia del plan y el compromiso de la población para ponerlo en práctica porque es pensado a largo tiempo.

Planificación

La invitación al intendente de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz, fue uno de los puntos importantes de este acto ya que el jefe comunal de la "Cuna de la Bandera" disertó sobre lo que hizo la Municipalidad a su cargo en materia de estrategias para el futuro. Recordó que "el plan impulsado en Rosario se inició durante la intendencia de Hermes Binner y actualmente continuamos desarrollando etapas que estaban incorporadas en la planificación ya que este tipo de acciones están pensadas para el futuro de una ciudad, no es algo que termina en pocos meses", dijo entre sus principales conceptos.

Por su parte desde el Municipio se explicó que el Plan Estratégico da respuesta a un viejo compromiso de la gestión municipal y promete hacer confluir en un espacio de intercambio a referentes del arco político, empresarial y social de la ciudad. En este marco, la iniciativa se plantea como un proceso continuo y participativo que por la vía de acuerdos y consensos, promete definir objetivos, estrategias y acciones concretas de mediano y largo plazo. Se buscan planes que trasciendan en el tiempo, más allá de una gestión, incorporando a la agenda pública una perspectiva plural y de largo plazo, sentando las bases de una verdadera gestión participativa y democrática para avanzar hacia formas progresivas de gobernabilidad y sustentabilidad institucional.

"Este primer paso involucrará a todos los actores, públicos y privados, que asumen el compromiso ciudadano de pensar juntos un modelo de desarrollo integral y equilibrado, para superar las visiones sectoriales y las urgencias coyunturales y concretar un proyecto que, como política de estado y no partidaria, tenga como única meta el bien común", señalaron desde el gobierno municipal.

La orientación del plan pensado para el Partido de Pergamino gira en torno a cuatro principios básicos, emergentes de los valores singulares que caracterizarán a nuestra sociedad, sus sentimientos y su identidad. Estos son ejes propuestos: en primer lugar la cohesión social, es decir la implementación de políticas públicas tendientes a crear un escenario de igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía; en segundo término el impulso al dinamismo económico de nuestro tejido productivo que permita consolidar un modelo para el desarrollo equitativo, multiplicador de actividades y oportunidades y generador de movilidad social y el tercer punto pertenece a la defensa y promoción de la cohesión territorial; en otras palabras un crecimiento equilibrado, y ambientalmente sustentable del territorio del Partido, que promuevan calidad de vida.

A su vez, el último de los lugares constituye la articulación, desde la cooperación y la complementación, del amplio y rico espacio regional que nos rodea, vertebrada por la existencia de profundas e intensas interrelaciones que nos vinculan con los partidos y ciudades vecinas.

Refiriéndose al desarrollo agroindustrial y a la llegada de la autovía, la iniciativa posiciona a Pergamino en un lugar de referencia central: todo indica que la ciudad deberá asumir a corto plazo un rol protagónico en el desarrollo de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires. La conformación de la junta promotora ha sido, en este escenario, el primer paso dado en dirección a un ambicioso objetivo que tiene como principal aspiración mejorar la calidad de vida de los pergaminenses.

Héctor Gutiérrez

El cierre estuvo a cargo del intendente Héctor Gutiérrez que señaló los objetivos centrales del Plan Estratégico y reconoció el trabajo de las personas que trabajaron para constituir esta junta promotora. Asimismo destacó que "a partir de ahora se inicia la etapa número uno de este proyecto que está vinculado con el diagnóstico, se desarrollará durante 2009 y permitirá identificar los aspectos conflictivos que impiden o retrasan el proceso de desarrollo", señaló el jefe comunal.

Cabe señalar que la idea es avanzar con circunstancias positivas que pueden permitirle a la ciudad potenciar un proceso de transformación integral; este reconocimiento se realizará a partir de un documento de diagnóstico elaborado por el equipo técnico municipal sobre la base de ejes sectoriales.

Video explicativo

En el marco de la ceremonia, se presentó un video elaborado con el fin de mostrar los objetivo del Plan; las imágenes fueron marcando aspectos de Pergamino que son tenidos en cuenta a la hora de conformar el futuro de ciudad que se pretende a la hora de constituir la junta promotora que tendrá a su cargo varias tareas vinculadas con el proyecto municipal. "La idea del video fue dar a conocer las bases que tiene el Plan Estratégico, los que estuvimos trabajando en el proyecto resumimos en cierta forma lo que aspiramos con este trabajo que fue recibido por representantes de las entidades intermedias convocadas", señaló el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. "La planificación está orientada para cumplir con el desarrollo sustentable del territorio", agregó el ingeniero Daniel Freggiaro, titular de la Secretaría de la Producción y Empleo.

Control

El monitoreo y la difusión será constante en todas las etapas para introducir los ajustes y correcciones necesarios y para convertir al Plan en una herramienta de trabajo para las instituciones ciudadanas articulando los esfuerzos del sector público con el sector privado.

Las entidades que constituyen esta junta son: el Concejo Deliberante; legisladores provinciales; Unnoba, colegios de profesionales; la Cámara de Comercio, Industria y Servicios; las entidades del agro; el Inta; las autoridades educativas, de Justicia, de seguridad, de salud, religiosas; los delegados comunales, Unión de Comisiones de Fomento y los medios de comunicación, entre otras entidades invitadas para participar del proyecto.

Comentá la nota