Quedó conformado el “observatorio del reciclado”

Quedó conformado el “observatorio del reciclado”

Ahora se trabajará en diversos proyectos para la consolidación de una planta de tratamiento.

La gestión se concretó a través del foro llevado a cabo el viernes y sábado, y que recibió cerca de 280 asistentes. Fue organizado por diferentes entidades no gubernamentales que aunaron esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia de la separación de residuos para reciclado

Quedó conformado el “observatorio del reciclado” para promover el desarrollo cultural, social, turístico y económico de la comunidad a través del manejo responsable de los residuos. La gestión se concretó a través del primer foro de residuos sólidos urbanos que tuvo lugar en el aula magna de la UNCuyo durante dos días y que recibió cerca de 280 personas.

Este encuentro se llevó a cabo durante el viernes y sábado pasado gracias a diferentes organizaciones no gubernamentales que aunaron esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia de la separación de residuos para reciclado. El objetivo más grande es que San Rafael tenga una planta de tratamiento.

“Tu basura no vuelve sola”, por ejemplo, es una asociación que se reunió con el fin de concientizar a la comunidad de no dejar la basura tirada y llevan adelante su tarea desde 2005. La misma trabaja, entre otros, con prestadores turísticos que notaban que en el Valle Grande hay demasiados deshechos tirados en la montaña en lugares en donde no hay recolección habitualmente.

Una de sus integrantes, Antonella Perdiguéz, explicó a Diario San Rafael que “sentimos que era momento de expandirnos, de ir un poco más allá, de empezar a hablar no solamente de traer la basura a casa sino de qué podemos hacer con esa basura. Entonces, nos unimos a este grupo de gente y hemos formado parte de la organización porque todos queríamos lo mismo y solos no lográbamos mucho”.

Así como ellos, “Green Team”, “Progresar San Rafael”, Cruz Roja y otras personas que han desarrollado proyectos en escuelas o instituciones y que también están trabajando en ese sentido, estuvieron comentando sus experiencias en la mesa de cierre de este foro.

“El foro mostró tres imágenes principales y está bueno que los sanrafaelinos las entendamos: la primera es cómo está la ciudad hoy en relación al reciclaje y el cuidado del medio ambiente; tiene 20 años de atraso en relación al mundo. También la imagen de cómo podríamos estar en nuestras condiciones que es lo que nos enseñó Alvear y Maipú, quienes nos están demostrando en cómo podríamos estar en recursos y condiciones similares.

Finalmente, la Cruz Roja y el doctor Abel Freidemberg, nos han mostrado un poco cómo podemos terminar si no hacemos nada, que es una imagen que asusta, pero que hay que tenerla en cuenta permanente a la hora de seguir con esto y lo importante que es cuánto afecta hoy en día, y cuánto nos puede afectar mañana ante un desastre climático”, relató Perdiguéz.

El encuentro fue apoyado por una parte importante de la población, lo que les da la idea a los organizadores de que a partir de acá se realizarán muchos proyectos que finalmente concretarán una planta de procesamiento en la ciudad, que desarrolle las separaciones en origen de residuos y un mínimo de reciclado.

Así como lo expresó, Liz Marino quien trabaja desde hace 20 años con la fundación “Dar y reciclar”. La voluntaria se mostró muy contenta con el éxito que obtuvo el foro porque según expresó “este es tan solo el inicio”. A partir de ahora se trabajará a través del observatorio que se ha constituido y por ello estarán captando ideas e inquietudes de la comunidad que quiera participar.

Comentá la nota