Quedó conformado el mapa político de las principales fuerzas que irán a las urnas

El Frente para Victoria, el PJ Disidente y la Coalición Cívica ya tienen sus candidatos a concejales. Los últimos enfrentaron duras luchas para armar la nómina. Otros buscaron refugio en otros espacios. Los nombres de los postulantes.
Tras un cierre de listas que para algunos fue infartante - debido a las intensas negociaciones que se llevaban adelante a contra reloj – y que para otros sólo significó un trámite más, el mapa político de Pilar con todos sus componentes se va armando poco a poco.

En ese sentido, las tres fuerzas más importantes del distrito, Frente para la Victoria, Coalición Cívica y el PJ Disidente, ya tienen sus nóminas confeccionadas, lo que no es poco para algunos.

Por el lado del oficialismo, las dudas duraron poco y tras la visita del titular del PJ bonerense, Néstor Kirchner, - que vino en busca de una candidatura testimonial que no consiguió aunque sí se llevó el apellido -se colocó al frente de la nómina la esposa del intendente Humberto Zúccaro: María del Carmen Rodríguez de Zúccaro quien en las últimas horas manifestó que si bien se siente más cómoda en el Ejecutivo – es actual Secretaria de Educación, Cultura e Integración – prometió asumir su banca. (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090516/mariadelcarmennota.html).

Tras ella, se colocaron dos actuales ediles que con ésta postulación van por su reelección, ellos son Miguel Saric y Alberto Zapata. En primera instancia, Zapata iba a ocupar el segundo puesto mientras que Saric se quedaría con el sexto, pero charlas de último momento modificaron los escalones.

La nómina completa del oficialismo se presentó ante unas 3 mil personas, el pasado sábado y de ella se destacó la importancia que se le dio al "vecino pilarense". Es que Zúccaro buscó que su lista esté conformada por personalidades de la comunidad y no tanto por las que vienen de la política.

Ese mismo día, el intendente lanzó la campaña y ahora se esperan los proyectos con los que los candidatos intentarán seducir al electorado.

Disidentes

El PJ Disidente y la Coalición Cívica son dos de los espacios en los que no primó el diálogo, ya que en ambos sectores fue necesario ubicar en una sola nómina a representantes de diferentes fuerzas, lo que generó duros encontronazos. Y de hecho, con una clara posibilidad de que haya dos listas en uno de esos partidos, en la Coalición.

Pero quienes también sufrieron fueron los integrantes del PJ disidente integrado por representantes de Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri.

Finalmente encabezarán esa lista Gustavo González, Mercedes Cerrato, de Unión Pro, y Gustavo Trindade y Marcos Aguirre, del felipismo.

Desde ese espacio reconocieron que fue una dura pelea pero aún así esperan que quienes no integran la lista y no participaron del armado – como Jorge Herrera, Eduardo Van Der Kooy y Sergio Bivort – "van a acompañar el proyecto".

"Tenemos que demostrar que no sólo servimos para pintar paredes o pegar afiches sino que también tenemos ideas, propuestas y proyectos y estamos preparados para gobernar un distrito", señaló Trindade y agregó que la base de sus proyectos es "el bien común y la justicia social".

En ese sentido, algunas de las ideas de ese espacio rondan en mejorar el sistema de salud de la comuna. "Es una de las áreas más sensibles; debemos implementar campañas de educación y de prevención, mejorar la atención en hospitales y centros de salud; integrar el sistema público y privado de salud. También queremos crear un hospital odontológico de autogestión y un centro de contención para madres de chicos adictos", enumeró Trindade.

La Coalición Cívica, que lleva como candidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, tendrá dos nóminas en Pilar, una con el sello de la Coalición y otra que podría ser el de la UCR, siempre hablando de las listas locales.

Es que distintos sectores que integran el frente no se pusieron de acuerdo en el armado de las listas, y, si bien ahora depende de la decisión que tomen las autoridades provinciales de la fuerza, se armaron dos nóminas.

Una es la confeccionada desde el espacio que lidera la Concejal de la Coalición Marcela Campagnoli, lleva como cabeza a Juan Arenaza (Unión por Todos), y lo siguen María Inés Sánchez, del ARI, y María Rosa Batalla (GEN).

Hace poco más de un mes comenzaron las charlas, aunque tibias, para integrar a la UCR, pero esas tratativas no terminaron en nada y la referente de ese espacio en Pilar, Claudia Zakhem, armó otra nómina también integrada con dos sectores que quedaron afuera de la sábana que lidera Arenaza.

Ellos son Abel Caballero, en primero lugar, la propia Zakhem en segundo y el ex candidato a intendente por el ARI Gabriel Lagomarsino.

Otra lista con la que se encontrarán los pilarenses en el cuarto oscuro es la que encabeza el hasta hace pocas horas denarvaísta Daniel Liberé.

Liberé venía intentando integrar la nómina de Unión Pro, pero luego del desbande producido por los acuerdos de cúpula, decidió retirar a su agrupación, vecinos pilarenses, que además tiene sello partidario local, y unirse a la lista del frente que reúne a duhaldistas y saaistas.

Además de Liberé, forman esa nómina Luis Bellome, Viviana Alfaro, Fernando Méndez.

El Paufe, que buscará en estas elecciones volver a ocupar lugares de preponderancia en la política local, llevará como candidato a concejal a Jorge Simmermacher, un empresario agropecuario. El Paufe, que también llevará entre sus filas como postulante a senador provincial, en el segundo lugar, al abogado Roberto Damboriana, se presenta a las elecciones en un frente que integran duhaldistas que no han podido colar sus nombres en el denarvaísmo. Y justamente allí radicará uno de los principales escollos: tanto el pattismo como Unión Pro se quitarán votos entre ellos.

Comentá la nota