Quedo conformado el Consejo Provincial integrado por municipios

Con la presencia de los delegados municipales, la Secretaría de Prevención de Adicciones llevó a cabo la primera reunión del órgano que implementará políticas de prevención y asistencia de las adicciones.
La Secretaría de Prevención de Adicciones concretó el primer encuentro con los representantes de los 18 departamentos a fin de crear el Consejo Provincial de Prevención de Adicciones. En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala "Fray Laurencio Torres y Alborada" de la DOCA, ubicada en el Centro Administrativo Provincial, se transmitió a los delegados municipales el esquema de funcionamiento de la Secretaría, para interiorizarlos sobre sus funciones y alcances.

La jornada se realizó en dos instancias. Por la mañana el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor, transmitió los aspectos fundamentales del organismo creado. Luego, por la tarde, el director de Prevención, Gustavo Núñez, dirigió una serie de actividades que guiaron a los presentes hacia los objetivos de la Secretaría y del Consejo. Seguidamente, se presentó la Dirección de Asistencia, a cargo de Jezabel Cáceres. Del mismo modo el Observatorio Provincial de Drogas y la Línea de Contención, Orientación y Derivación 0-800, fueron presentados ante los representantes departamentales.

En la oportunidad, Andalor explicó que cada representante municipal es designado por el intendente. Este delegado tiene que haber trabajado en el área social del municipio y ser de planta (permanente o transitoria) ya que es un cargo ad honorem y remarcó que tiene que ver con un trabajo permanente para que sea "una verdadera política de Estado, que los vaivenes políticos no cambien un cargo y perdamos un funcionario capacitado".

Asimismo, el secretario señaló que el objetivo de la constitución del Consejo es que "sea una política de Estado de descentralización de las actividades y que tomemos decisiones centralizadas para que todos sepamos cuál es la política que se está llevando a cabo a nivel provincial".

Con relación a la primera reunión, manifestó que "el eje principal es que ellos (los delegados) conozcan la temática, lo que tiene la Secretaría, las herramientas que dispone. Vamos a hacer una capacitación sobre el daño cerebral para que comprendan porqué la Secretaría tiene una postura de no despenalizar la tenencia para el consumo, porqué estas sustancias son dañinas. Vamos a hablar de todos los ejes que tienen que ver con la asistencia, los diferentes parámetros, la importancia de los diferentes niveles, lo que es preventivo, investigación, nuestra línea 0-800, nuestra página web y la presencia permanente en Internet a través del faceboock de la Secretaría que interactúa con más de 2800 jóvenes que tenemos de amigos, donde permanentemente recibimos y damos información de la problemática".

El Consejo

La prevención, la asistencia y fijar políticas provinciales, regionales y departamentales de cómo hacer prevención y cómo manejar asistencia, son los objetivos del Consejo.

El organismo tendrá la finalidad de descentralizar la aplicación de programas preventivos, la recepción de consultas y la llegada de la asistencia en adicciones, para que cada municipio pueda trabajar en forma directa y permanente con la

Secretaría en la problemática drogas.

Con relación a los beneficios que recibirán las 18 comunas, se informó que será la aplicación directa de políticas preventivas generales, la creación de políticas propias en materia de adicciones, la recepción de consultas para su posterior derivación a los centros asistenciales de la misma Secretaría o aquellos que tienen convenio con el organismo, dentro y fuera de la provincia. Además, a partir de este Consejo Municipal de Adicciones se bajarán al interior provincial los programas preventivos de la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Asistencia y prevención en La Rioja

Por otra parte, el secretario de Prevención de Adicciones dio a conocer que la SEDRONAR llevó a cabo una investigación acerca del número de camas para adictos en la Argentina. En el informe se da cuenta que La Rioja está en una situación de privilegio con respecto a Buenos Aires, según informó Andalor. En tal sentido, dijo: "nosotros cada cien mil habitantes tenemos 25 camas, ellos cada cien mil habitantes tienen 7 camas".

Del mismo modo, recordó que La Rioja trabaja en un centro propio que "ya está licitado y esperamos que se destraben los fondos a nivel nacional para iniciar su construcción". "Eso nos ayudará a aumentar el número de camas por habitantes que será un beneficio", subrayó y agregó que "con el nuevo centro podemos llegar a tener 40 camas".

"Hay que tener en cuenta que el patrón cama no es patrón de rehabilitación, hay muchos chicos que están en ambulatorio, en hospital del día trabajando y rehabilitándose y no necesitan de una cama", explicó el secretario. Al mismo tiempo sostuvo que "de cien chicos que están en tratamiento tres pueden necesitar una cama".

El centro, que se espera que pronto comience a ser construido, será el primero que está creado y habilitado para la problemática, dijo Andalor. "Hay centros que son del Estado pero han refuncionalizado edificios", complementó.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a la cantidad de adictos. Señaló que "tenemos estadísticas que indican que crece la consulta, crece el número de pacientes a internar en forma periódica. Además, el hecho que la problemática sea conocida por más gente hace que los padres consulten más que hace dos años atrás

Comentá la nota