Quedó conformado el Comité de Cuenca del Río Chubut

Quedó conformado el Comité de Cuenca del Río Chubut
Con la participación de organismos provinciales, instituciones técnicas y científicas, organizaciones de la producción, del turismo y casi la totalidad de los municipios que integran el área geográfica de la Cuenca del Río Chubut, se conformó este miércoles el Comité de Cuenca del Río Chubut.
Se trata del tercero y más numeroso organismo en su tipo creado en la Provincia del Chubut, impulsado por el Instituto Provincial del Agua (IPA), en línea con las políticas llevadas adelante por el gobernador Martín Buzzi en materia de protección y correcto aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio.

La reunión tuvo lugar en El Maitén, donde concurrieron el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones, los subsecretarios de Medio Ambiente, Ariel Gamboa; de Bosques, Pablo Delgado, las autoridades del IPA, Nelson Williams y Pablo Rimoldi, la presidenta de CORFO, Ana Amato; el director de Pesca Continental, Fernando Vargas; los intendentes de El Maitén, Luis García, de Tecka, Jorge Seitune; de Gualjaina, Aldo Duscher; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de 28 de Julio, Omar Burgoa, y representantes de los municipios de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Gaiman.

Además, entre las instituciones técnicas presentes, se hallaban la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Esquel, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También se encontraban presentes representantes de las cooperativas de servicios públicos de Trelew y Rawson, entre otros sectores de la sociedad que tienen vínculos con el uso y consumo del agua que provee el Río Chubut.

En tanto, fue destacada por los organizadores la presencia de autoridades del agua de Río Negro, dado que el Río Chubut nace en esa provincia y de esa forma se conforma el Comité Interprovincial de Cuencas.

El Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Chubut, quedó integrado por el subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi; en tanto que el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa fue designado en el cargo de secretario; Guillermo Calixto Leviú, como tesorero y Miguel Ángel Ricci en el cargo de delegado de Cuenca en el Tribunal Administrativo Hídrico.

En el encuentro quedó fijada la fecha para la próxima asamblea que se llevará a cabo el 5 de septiembre en la localidad de 28 de Julio.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Jones, indicó que se trata del comité más numeroso de la provincia, y que durante la reunión “se analizaron los puntos que nos tocan de cerca a cada uno de los municipios y organismos públicos que tienen injerencia en el tema de la cuenca del río Chubut”.

Jones señaló que “por tratarse de la cuenca más extensa de la provincia, nos encontramos con un universo muy amplio de situaciones, con una particularidad de escenarios diversos de acuerdo a cada una de las jurisdicciones que abarca la cuenca”.

“Por esas características tan diversas es necesario coordinar las actividades entre todos”, afirmó Jones.

Dijo además que “el concepto de desarrollo sustentable que nos guía propone poder desarrollar recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin afectar las necesidades futuras que va a tener la población del Chubut”.

Por su parte, el presidente del IPA, Nelson Williams, puntualizó que “el paso trascendente fue la conformación del Consejo de Gobierno, que será el órgano político del Comité de Cuenca, y a partir de allí poder tramitar la personería jurídica”.

De acuerdo al funcionario, el Consejo de Gobierno estará integrado también por el IPA y representantes del Ministerio de Medio Ambiente. “Son áreas clave para garantizar el uso eficiente del agua, el cuidado del recurso y monitorear la calidad del mismo”, señaló.

El otro aspecto relevante fue la presentación del estado de avance del Plan Director de Recursos Hídricos del Río Chubut, que lleva a cabo la Consultora HCA, contratada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a pedido del IPA, para llevar adelante las tareas de planificación para una mejor gestión de los recursos hídricos.

“La idea es ver el perfil de las obras que están surgiendo a raíz de este plan director”, concluyó Williams.

A su turno, el intendente de El Maitén, Luis García, calificó de “importantísima” la reunión llevada a cabo en su localidad y expresó que “se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad y la región”.

Acerca de la producción que se beneficia con el uso del río en la zona de El Maitén, García señaló que es predominante la producción forrajera, pero que también han sido exitosos los ensayos para el cultivo de cerezas, en variedades de maduración tardía, lo que alienta a una producción en la zona.

“Hay muchos productores que tienen grandes superficies bajo riego y la posibilidad de ampliar esa superficie dentro del ejido municipal con más de mil hectáreas bajo riego, lo que representa un polo productivo muy importante para toda la región”, concluyó.

Asimismo, el director del CIEFAP, José Lencinas, se refirió a la presencia de ese organismo en la reunión: “Hemos participado ya en el Comité de Cuenca del Río Futaleufú –dijo-, y ahora formaremos parte también del Comité del Río Chubut, ya que dentro del Consejo de Gobierno existe un lugar para los organismos científicos y técnicos, y junto al Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la Universidad, el INTA y el CONICET, propondremos un representante”.

Lencinas explicó que “nuestra institución, por ejemplo, viene reforzando desde hace cinco año las investigaciones para la implantación y manejo de salicáceas en valles de la región de la meseta, y eso nos ha permitido obtener aspectos de productividad y utilización industrial”.

“Con el capital de conocimiento que hemos adquirido previamente en zonas de mayor desarrollo, como los valles de Río Negro, nos servirá para que nuestra provincia pueda mejorar sus programas de promoción y manejo de este tipo de emprendimientos”, indicó José Lencinas

Comentá la nota