Quedó en comisión polémico expediente del REPUPA

Quedó en comisión polémico expediente del REPUPA

La comisión de Promoción del HCD lo dejó en comisión. AM y FpV votaron a favor pero el resto quiere más información sobre este registro que favorece a quienes trabajan en la informalidad comercial.

El proyecto que crea un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA), sigue su periplo legislativo. Su tratamiento generó tensión y un extenso debate en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante en 2014. Los concejales decidieron allí que el proyecto vuelva a la comisión de Promoción y Desarrollo para su tratamiento en comisiones.

Hoy finalmente el proyecto fue trabado en dicha comisión. Asistieron los concejales y además el secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas, representantes del INTA y también productores independientesque buscan la aprobación de esta iniciativa.

“Pérez Rojas se comprometió a llamar a distintos sectores y nutrir de información el expediente para luego determinar los pasos a seguir”, explicó a Loquepasa.net Hernán Alcolea, presidente de la comisión.

El propio Pérez rojas señaló durante la reunión que “podemos  llegar a un acuerdo para que esto se apruebe. desde nuestra secretaría creemos que se puede avanzar en la sanción de la ordenanza, eliminar temores y no debemos sobredimensionar lo que  puede causar esto al comercio ya instalado”.

A la hora de las posiciones ante este expediente tanto Acción Marplatense como el FpV buscaban su aprobación. En cambio el resto de las fuerzas políticas pretendían que haya más información.

Que es el REPUPA

La idea del proyecto fue la creación de un registro de personas que desempeñan una actividad comercial en la informalidad, a veces productiva, que existe pero que no cumple con las reglamentaciones necesarias para funcionar, pero que están ahí, siendo parte de la oferta de bienes y servicios que produce la economía real. En la mayoría de los casos afectando los intereses de aquellos que sí cumplen con lo que se obliga.

Este registro, que está pensado para que personas con pequeños emprendimientos puedan ingresar al sistema y acceder a todo tipo de ayuda desde el Estado como podrían ser subsidios y créditos blandos que impulsaría el Gobierno Nacional, es objetado por las entidades que representan a panaderos, comerciantes y diferentes ramos de la actividad.

Puntualmente, el REPUPA es un instrumento que alcanzaría a un sector de personas integrado por entre 150 y 200 grupos familiares que operan en estas condiciones, de los cuales entre 40 y 50 de esos grupos estarían en condiciones de acceder rápidamente al Registro.

Comentá la nota