Se quedaron sin terreno para construir la Casa del Niñ

La Cooperadora del Hospital Materno Infantil se quedó sin el terreno que había dado por comodato el gobernador Juan Manuel Urtubey para construir la Casa del Niño.

Así surge de las versiones otorgadas por la coordinadora de la Casa, Fanny Flores, apoyadas por un informe que se tenía de Aviación Civil desde enero, o sea, cinco meses antes de que el gobernador firmara el decreto Nº 2400, por el cual se otorgaba un terreno en el área del Hospital Materno Infantil, para construir la Casa del Niño. Aunque en la cédula parcelaria se dispone que el comodato está vigente, Flores contó que confirmaron el 17 de septiembre pasado que no se podrá levantar la Casa del Niño en el terreno prometido.

Ese día tenían la intención de inaugurar la "piedra basal" de lo que sería la entidad a futuro.

Antes de esa fecha, y cuando el presidente de la Cooperadora, Luis Herrera, comenzó con su campaña política, Flores contó que desde el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas se comunicaron para decirle que la obra no se iba a poder realizar por estar en una zona que debe estar despejada.

De hecho, esta situación ya había sido anoticiada al Gobierno el 22 de enero de este año, en un informe referido a la construcción del Centro de Rehabilitación Integral.

En el informe, el director general de Aviación Civil, Ricardo Funes, indicaba que "debido a estrictas razones de seguridad aérea, la construcción prevista no deberá superar en modo alguno la prolongación en línea hacia el oeste, del actual límite sur del edificio del Nuevo Hospital del Milagro, a fin de no interferir con el área de aproximación y despegue establecida para el Helipuerto". A pesar de contar con esta información Urtubey firmó el comodato tiempo después. Según contó Flores, funcionarios del Gobierno le manifestaron que la única construcción que se podía hacer en esa zona no podía superar la del tamaño de un auto vista desde arriba.

El terreno que originalmente está destinado a la construcción de la Casa era de 20 metros por 50 metros.

Una de las soluciones que habían dispuesto las autoridades de la Cooperadora fue construir la entidad en otro terreno cercano al Hospital. Pero la respuesta de los funcionarios fue que eso estaba destinado al estacionamiento.

Flores aseguró que hasta el momento no hay soluciones, y esto perjudica la posibilidad de contar con recursos para la Casa.

Y es que hasta que no se cuente con seguridad sobre la construcción, no se podrán gestionar donaciones de empresas para levantar el edificio.

"No hay intención de ayudar a esta ONG (organización no gubernamental)", consideró Flores.

Mientras, el perjuicio correría para los chicos y padres que se alojan en la Casa (unos 450 en lo que va de este año), y que como bien dice el decreto firmado por Urtubey "brinda hospedaje, contención, orientación, asistencia y recreación a niños de escasos recursos, pacientes niños del Interior con patologías de alta complejidad, enfermedades crónicas e inmunosuprimidos en tratamiento y control ambulatorio que concurren al Hospital de Niños, como así también para su acompañante".

Comentá la nota