Quedaron conformados los trazos gruesos del escenario político quilmeño

Este fin de semana quedaron definidos los trazos gruesos del escenario electoral quilmeño de cara al próximo 28 de junio. Si bien restan 72 horas en las que hay plazos legales para impugnaciones y tachaduras, el mapa dentro del que podrán optar los ciudadanos de Quilmes, ha quedado casi definido.
El oficialismo K, para sorpresa de muchos se presentará en lista única; los seguidores del Pro-peronismo terminarán con dos listas, en una especie de gran interna abierta del P.J.; y la Coalición Cívica (ARI + GEN) logró cerrar filas con la U.C.R. y de esta forma, presentar una única lista de candidatos.

De acuerdo a los sondeos de opinión, el kirchnerismo y el pro-peronismo pelean en la ciudad cabeza a cabeza con una ventaja a favor del oficialismo. En este marco, la presentación de dos listas entre los seguidores de De Narváez-Solá-Macri, dejan mejor posicionados en forma inicial a los candidatos del kirchnerismo local que no dividirán sus votos. La Coalición Cívica tampoco divide, pero de acuerdo a las encuestas aparece tercera en el Distrito con una desventaja de diez puntos frente a sus oponentes. A favor, los seguidores de Elisa Carrió en el Distrito tienen que la actual administración de Francisco Gutiérrez no se ocupó de los centros urbanos de Quilmes por lo que podrían conseguir una avalancha de votos inesperada. En tanto, los antecedentes históricos sobre las listas colectoras en la ciudad demuestran que se dividen casi en partes iguales; terminan dependiendo de la fiscalización y del aparato propio.

Tranquilamente en Quilmes podría ganar Francisco De Narváez pero a la hora de la distribución de los concejales, Gutiérrez podría quedarse con la mayoría de las bancas en juego. Se recordará que en Quilmes se renovarán doce de los veinticuatro escaños del H.C.D.

A la hora de analizar las candidaturas en forma puntual de cada uno de los frentes, puede observarse claramente que hay poco de renovación dirigencial, varias candidaturas testimoniales, que al ritmo de la indiferencia cívica, lo único que hacen es profundizar la brecha ente representantes y representados.

Faltan 49 días para las elecciones y en la ciudad muchas cosas pueden pasar que podrían afectar la suerte electoral de los tres frentes que aparecen con más chances de disputar los espacios en el legislativo local.

Comentá la nota