Aún quedan unas 140 familias aisladas en el sudeste

Fue una noche de mucha tensión. La lluvia caía sobre distintas zonas de la provincia y se temía lo peor. Afortunadamente, tras las precipitaciones del sábado por la noche y de la madrugada de ayer no fue necesario evacuar a nadie, a pesar de que crecieron algunos ríos. Esto fue lo que informaron desde Defensa Civil de la Provincia.

El titular de esa institución, Fernando Torres, comentó que las lluvias cayeron con fuerza en la zona del parque nacional Campo de los Alisos, lo que generó mucha preocupación porque se temió que crecieran los ríos Jaya y Gastona.

Lo mismo ocurrió en localidades de alta montaña, como Anfama. Eso obligó a monitorear el río Lules, que se alimenta de cursos de agua que bajan del cerro. En Raco también hubo preocupación, al igual que en el departamento de Trancas, en la zona norte de la provincia.

“Aumentó el caudal de algunos ríos, pero por suerte no desbordaron. Igual, el monitoreo es permanente. Estamos en alerta, porque el pronóstico anuncia que las condiciones de inestabilidad continuarán”, explicó Torres.

El funcionario contó que, a pesar de que el agua bajó durante todo el fin de semana, en la zona sur de la provincia todavía hay personas afectadas por las inundaciones. En el Centro de Operaciones de Emergencia que se montó en Monteagudo hasta ayer había unos 80 evacuados. Además, allí se les estaba brindando asistencia a unos 300 individuos más (se montó una cocina comunitaria). 

Se calcula que todavía quedan unas 140 familias aisladas en Sud de Lazarte y Sol de Mayo, donde el agua aún no bajó.

Reconstrucción

Ayer, los pobladores de El Molino y La Angostura, en Alpachiri, avanzaron con el reacondicionamiento de sus casas, muchas de las cuales habían sido dañadas por las inundaciones. Al mismo tiempo, maquinaria y personal de Vialidad Nacional y del Ministerio del Interior trabajó para reencauzar el río Gastona y reforzar las defensas. Además, el Centro de Defensa Comercial del Sur formalizó la integración del Comité Institucional de Emergencia que, según su titular, Julio César Delgado, se abocará a organizar la recepción y la distribución de ayudas a los damnificados.

Lo que se viene

El pronóstico no es demasiado optimista: anuncia que hoy pueden producirse algunos chaparrones, y que es posible que mañana se produzcan tormentas fuertes. El miércoles continuará lloviendo de acuerdo con los meteorólogos.

Comentá la nota