Al HCD le quedan dos sesiones para tratar el presupuesto municipal

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó el Presupuesto 2010 al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación a principio de septiembre. El monto global supera los 105 millones y medio de pesos casi 15 millones más que el presupuesto que se ejecuta en 2009. Fue sometido a estudios por los concejales quienes deberán aprobarlo la próxima sesión del 19 o la del 26 de noviembre.
Todo indicaría que el proyecto ingresará a la orden del día para ser tratado este jueves 19 de noviembre, en la ante últimas sesión ordinaria del año, donde los ediles podrán hacer sus observaciones y pedido de reajustes presupuestario ante de levantar la mano.

Para el 2010, la Secretaría de Haciendas y Rentas Municipal previó un crecimiento nominal de la recaudación impositiva de aproximadamente un 15 por ciento; integrado por un crecimiento real de la economía, según estimaciones, entre el 2 y 4 por ciento, con una y una inflación proyectada del 10 al 12 por ciento.

La Coparticipación Provincial creció, comparativamente 2009-2008, un 15 por ciento y la Coparticipación Nacional un 0.5 por ciento (igual 2009 y 2008).

La implementación del sistema G.I.S., permitirá un seguimiento más estricto de la situación fiscal de las distintas propiedades, permitiendo no solo el control de la tasa inmobiliaria, sino también, entre otros, del derecho de edificación. Asimismo, se ampliará el radio en la aplicación de la política de control de la tasa inmobiliaria y obras sanitarias, que fue llevada adelante en el microcentro con muy buenos resultados.

En cuanto a la Tasa de Comercio, se proseguirá con el plan de trabajo estipulado (relevamiento de los comercios ubicados en las arterias comerciales relacionadas con el turismo y la temporada, control de grandes contribuyentes, etc.), a través de la profesionalización del área. Todo ello, dentro de una política de trabajo relacionada con la concientización y la cobranza de las tasas.

No obstante, el Ejecutivo deberá enfrentar un nuevo año signado por los reclamos salariales de los empleados municipales, que podrían incrementar el gasto en sueldos previstos para el 2010, más el incremento salarial de unos 120 empleados que deberán alcanzar la asignación mínima nacional de 1500 pesos, cuyos reclamos esperan ser atendidos en las paritarias que se están desarrollando este mes.

Montos totales por secretarías

La administración Bahillo, cuya presidencia gastará 970.600 pesos en 2010, funciona con cinco secretarías, como órganos de funcionamientos troncales que articulan otras áreas secundarias claves para el desarrollo de la gestión.

Estas cinco secretarías están compuestas por la Secretaría de Gobierno, Haciendas, Servicios Públicos y Obras Públicas, Desarrollo Social y Planeamiento.

Secretaria De Gobierno, de aprobarse la ordenanza ejecutará un presupuesto total de 13.012.100 millones de pesos.

Hacienda: Tendrá un presupuesto total para su funcionamiento de 9.194.000 pesos.

Desarrollo Social: Tendrá un monto total de 12.932.400 pesos.

Obras y Servicios Públicos: Ejecutará un presupuesto global de 35.997.300 pesos.

Planeamiento: El monto total será de 5.643.000 pesos.

Comentá la nota