"Si nos quedamos sentados, la situación financiera se puede tornar inmanejable"

"Si nos quedamos sentados, la situación financiera se puede tornar inmanejable"
Atilio Velázquez admite que la situación del Insssep es difícil: la facturación que debe pagar la obra social está entre 22 y 23 millones de pesos. "Ha crecido de una manera que preocupa", alertó. Para más, el déficit previsional anual pasó de 250 a 270 millones de pesos por leyes impulsadas por la oposición. Por eso afirmó que "si nos quedamos sentados, la situación financiera se puede tornar inmanejable".
La deuda con los prestadores por las facturaciones de mayo, junio y julio --que no venció y por lo tanto no se conoce el monto total-- estaría entre 70 y 80 millones de pesos. Así planteó un panorama de dificultades para el segundo semestre y pidió que la oposición, además de incrementar el déficit, formule propuesta de financiamiento para no transformarse en obstrucción política del gobierno.

Con esperanza

Velázquez dijo que el ministro de Economía Eduardo Aguilar está elaborando un acuerdo para que la semana que viene se cubra el descubierto y que la provincia se haga cargo del pago de los intereses que ha originado el crédito con el que se pagó a los prestadores, a través de las entidades corporativas del sector.

"Seguramente, una vez que se terminen sueldos y jubilaciones, se va a ir pagando a cuenta a los prestadores. Seguramente se correrá una semana más: en vez de pagar el 15 iremos al 22. Solucionando el descubierto del Banco del Chaco, ya empezamos a abocamos al pago de las prestaciones de mayo", apuntó.

Otros gestos

Velázquez recuerda que el justicialismo tuvo muchos gestos cuando fue oposición en el inicio de la gestión de Ángel Rozas: autorizamos la emisión de bonos para pagar farmacias y los servicios de salud. "Hay que buscar un mecanismo compatible con la situación actual, ya que la situación ha cambiado tremendamente", apuntó.

"Habrá que ver de qué manera auxiliamos a la salud, a la obra social, con algún mecanismo financiero que nos dé tranquilidad de acá a fin de año. Estamos hablando de la salud y de los sueldos de los jubilados. El déficit de 250 millones de pesos pasó a 270 como consecuencia de algunas leyes votadas en los últimos días", acotó.

El jefe del Insssep le manifestó a la Alianza que "deben tener alternativa como oposición, porque si fueron capaces de votar una ley que incrementa el déficit, pueden ustedes disponer algún mecanismo para votar una ley que nos dé un auxilio financiero en este momento".

"Ser opositor implica tener una propuesta alternativa. Oposición sin propuestas es obstrucción. Deben definir dónde se ubican: una oposición que ayuda con una alternativa o un proyecto opositor de obstrucción", remarcó.

Detalles curiosos

Velázquez marcó que hay aspectos que también merecen ser corregidos: las órdenes médicas y las consultas. Sobre la consulta médica dijo que en 2008 se incrementó en 258.000 y se transformó en 40 millones de pesos más de gastos.

"Volvimos al viejo sistema, desde que era presidente Gregorio Makowski, para acá, cuando cada afiliado tiene la posibilidad de órdenes médicas mensuales y si la historia clínica amerita el médico pedirá más órdenes", destacó.

De ese modo sostuvo que la medida "no tiene carácter restrictivo, sino un carácter de administración más eficiente para que las órdenes médicas no sean el instrumento para pagar el plus, por ejemplo".

Comentá la nota