“Nos quedamos mucho más tranquilos”

“Nos quedamos mucho más tranquilos”

De esta manera se refirió el presidente de la Unión Industrial al resultado del encuentro que mantuvieron el jueves con “Bali” Bucca, durante el cual hubo referencias a varios tópicos de interés para el sector. Los industriales, “quedaron más tranquilos” luego de recibir explicaciones sobre la modificación de la base imponible de la Tasa de Seguridad e Higiene, dijo Edgargo Unzué.

El jueves a la noche, el intendente Eduardo Bucca recibió en la sala de reuniones del municipio, a integrantes de la Unión Industrial de Bolívar. El mandatario estuvo acompañado por miembros del Ejecutivo que tienen directa relación con los industriales bolivarenses, como la directora de Producción Micaela Guinea y el secretario de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado, Mariano Ruiz. También participó el concejal Marcos Beorlegui.

SI bien el tema convocante fue el de la modificación de la base imponible de la Tasa de Seguridad e Higiene, hecho que generó cierta confusión y sobre todo falta de certeza de parte de los contribuyentes a principio de año, el diálogo con la entidad que nuclea a los industriales, pasó por varios puntos con miras al futuro del sector.

Antes, el intendente se había reunido con otras instituciones intermedias para brindar explicaciones respecto de la Tasa y dejar aspectos dilucidados en tal sentido. Con los industriales, el recorrido del encuentro fue similar, aunque se sumaron temas de vital importancia relacionados con el Sector Industrial Planificado y con proyectos en común con el Estado municipal.

Ayer, el presidente de la UIBO, Edgardo Unzué, se refirió al resultado de la reunión con el mandatario, respecto de la cual aseguró que fue “muy positiva”.

Unzué, como otros contribuyentes, había presentado un recurso de Amparo, una medida adoptada por muchos y que, según el propio industrial, fue consecuencia de que los contadores “no sabían muy bien cómo se liquidaría” la Tasa. “Ante esas dudas, presentamos el recurso que la Cámara Comercial había evaluado que se podía hacer”, aseguró.

En tal sentido, expresó que se aclararon bastante las dudas: “nos quedamos mucho más tranquilos porque además, ya se había reunido (Bali) con las demás instituciones y según se nos informó, habrá próximamente charlas con los contadores, que son quienes nos dicen qué es lo que tenemos que pagar nosotros”.

Las explicaciones son válidas, son entendibles, lo que pasa es que hay que ir luego a los números finos de cada caso particular, señaló el dirigente. Por eso, calificó a la reunión como “muy positiva, porque nos quedó en claro que se liquida sobre la liquidación final, no sobre la ganancia bruta… hay actividades que tienen exenciones… es decir, para una persona que no está en el tema es muy complejo, pero para un contador es algo normal”, sintetizó.

En cuanto al clima creado a principio de año sobre el tema, Unzué opinió que, desde el punto de vista de la entidad que preside “se generó mucho más problema a partir de que la comunicación no fue del todo clara, según entendemos”.

Más allá de la reunión puntual con el intendente y de las explicaciones del caso, Edgardo Unzué se refirió una vez más (lo ha reiterado varias veces y desde hace mucho tiempo) a la Tasa de Seguridad Higiene como un gravamen inadecuado para el sector, toda vez que desde la industria, deben afrontar en forma privada todo lo que se paga en concepto de esa Tasa, “pero bueno, hace años que está y habría que reverla en un futuro”, indicó.

Para que pase de SIP a Parque Industrial

Otro de los temas abordados estuvo relacionado con el Sector Industrial Planificado y lo que hace falta para que pase a ser un Parque Industrial propiamente dicho. Para eso, es necesario contar con la infraestructura adecuada y exigida.

Actualmente, comentó Unzué, se está trabajando en la iluminación, en el arreglo de los caminos internos y del alambrado olímpico. Por otro lado, la UIBO presentó los planos para hacer un salón que sería la sede de la Unión y además, para un salón que podrá ser utilizado por todas las empresas como ámbito de capacitación, de conferencias, de reuniones empresariales. “La idea es que el Parque siga creciendo y desarrollándose”, dijo.

Sobre este tema, aseguró el dirigente que se está evaluando la manera de que el trabajo de construcción del salón y de la sede de la UIBO sea un emprendimiento en colaboración entre el Estado municipal y las entidades privadas. “Entendemos que en el futuro el Parque va necesitar un espacio así y actualmente lo necesita la Unión Industrial, que no tiene sede y creemos que el ámbito ideal para que eso se concrete es el Parque Industrial”, puntualizó.

En el desarrollo que necesita Bolívar, figura como ítem indispensable, la provisión de la energía necesaria para la instalación de cualquier empresa o industria. Las obras del loop de gasoducto y la línea de 132 configuran en ese sentido, los emblemas sine qua non para que tal desarrollo se concrete. Sobre este particular también hablaron los industriales bolivarenses con Bali.

“Supimos que ayer hubo auditorías de las obras y nos informó el intendente que la semana próxima comenzaría el nuevo tramo del ducto de gas, que es algo muy necesario. También hablamos del tema eléctrico que si bien no mantiene el ritmo acelerado que traía tiempo atrás, hay un porcentaje muy importante de los materiales comprados y eso genera tranquilidad. Cualquiera que pasa por la ruta puede verlo”.

Por último y siempre en el marco de la reunión con Bucca, también se habló sobre la formación del consorcio de administración del Parque Industrial, que es algo que la entidad viene planteando desde el nacimiento mismo de la Unión Industrial.

Comentá la nota