Queda saldada una deuda de la Comuna con la Provincia

El gobierno bonaerense y la municipalidad de La Plata firmaron ayer el acuerdo para poner en marcha una compensación de deudas por unos 42 millones de pesos. En ese marco, la Provincia no reclamará una obligación que la Ciudad mantiene con el Estado bonaerense que se generó con la caída del ex Banco Municipal, y al mismo tiempo reconocerá una deuda con la Comuna por el pago de la tasa de Capitalidad por un monto similar.
Como se trata de montos similares, las deudas entre ambas jurisdicciones quedarán saldadas a partir de que el acuerdo se ponga en práctica. La firma del convenio se realizó ayer en el Pasaje Dardo Rocha, con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera. También participaron sectores sindicales, eclesiásticos, legisladores provinciales y concejales.

Ahora, este acuerdo deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante local y, luego, ratificado por un decreto del Gobernador, según dijo el jefe comunal.

Bruera calificó la decisión de Scioli como "un gesto histórico" que, afirmó, es fruto "de un trabajo conjunto" entre ambas jurisdicciones. Y volvió a ponderar al Gobernador: "El convenio refleja el compromiso con la capital de la Provincia".

Por su parte, Scioli indicó que "no quería terminar el año sin que se cumpliera este anhelo", y lo justificó en que "para gobernar hay que tener voluntad, pero también recursos". Además, destacó el "complemento" de su administración con la gestión local e indicó que "no podemos volver a cometer los mismos errores", en alusión a la relación tirante que la anterior gestión comunal mantuvo con el entonces gobernador Felipe Solá.

El mecanismo de compensación, como adelantara en exclusiva este diario, parte de la base de que la Provincia reconoce que acumula una deuda con la Municipalidad y que tiene que ver con una tasa que abona al municipio por los servicios que presta la Comuna a los inmuebles pertenecientes a la Gobernación que funcionan en el distrito.

En 1991, el entonces gobernador Antonio Cafiero y el intendente Pablo Pinto, firmaron un convenio por el que la Provincia comenzó a reconocer la denominada Tasa de Capitalidad, que se estableció en un equivalente al 10% de lo que la Comuna cobrara por la tasa de Servicios Urbanos (ex Alumbrado, Barrido y Limpieza).

De esta forma, el Estado provincial comenzó a pagar unos 4 millones de pesos al año, pero ese monto quedó congelado desde entonces, es decir, desde hace 19 años.

A partir de los reclamos de la administración de Pablo Bruera, ahora el Gobernador decidió reconocer esa deuda acumulada en los años en que no se aplicó el porcentaje establecido en el convenio.

Pero como esa obligación es similar a la que el municipio mantiene con la Provincia por la caída del ex Banco Municipal durante la gestión del ex intendente Julio Alak, las obligaciones se terminarán compensando.

Cabe acotar que las deudas originadas por la disolución del municipal, fueron transferidas a la Provincia, que se transformó así en acreedora de la Municipalidad.

Según se dijo ayer, la cancelación de la deuda por el Municipal permitirá al municipio ahorrar en el pago de intereses que, se anticipó, serán destinado a diversos planes de obras, entre ellas, la continuación de la avenida 52.

Comentá la nota