Se queda LAN, pero exigen que Aerolíneas opere en Chile y Brasil

Se queda LAN, pero exigen que Aerolíneas opere en Chile y Brasil
El Gobierno quiere que la empresa de bandera cubra rutas de cabotaje en esos países; el pedido fue duramente criticado por expertos del sector

Un día después de que la Justicia suspendiera el desalojo del hangar que LAN utiliza en el aeroparque Jorge Newbery, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, mantuvieron una reunión en la que el funcionario le pidió que la empresa (socia en Latam Airlines junto con la brasileña TAM) interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países.

Así lo confirmaron más tarde el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; Kicillof, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, en un encuentro con la prensa.

En la reunión con Cueto, Kicillof planteó que el Gobierno no tiene ninguna intención de que la aerolínea deje de operar en el país y pidió que la empresa presente un informe sobre el impacto que le produciría a LAN no contar con un hangar en el aeropuerto porteño. Según fuentes del sector, sin embargo, la nueva actitud de las autoridades frente a LAN es una muestra de que al Gobierno "se le fue de las manos el conflicto" y ahora está buscando una "salida elegante", esto es, que es muy probable que la empresa pueda seguir operando sus vuelos de cabotaje en Aeroparque y con su propio hangar.

En el encuentro con la prensa, Randazzo agregó que incluyeron en el pedido "que se le proporcionen hangares" a Aerolíneas en los principales aeropuertos de esos países. "Lo único que estamos pidiendo es que Aerolíneas goce en Brasil y Chile de los mismos beneficios que LAN tiene en la Argentina, ni más ni menos."

Al conocer la noticia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, recordó en Santiago que "Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa llamada Aerolíneas del Sur. Por razones de negocio, dejó de funcionar voluntariamente en 2008, pero sigue teniendo las puertas abiertas, como cualquier otro que quiera entrar a competir con las líneas que hoy vuelan cabotaje en Chile".

El pedido recibió fuertes críticas en el sector. Fernando Dozo, ex presidente de Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2008, lo calificó de improcedente. "LAN Argentina es una empresa argentina. Pedirle reciprocidad es lo mismo que pedírsela a Andes o Sol", dijo.

El experto añadió que en Chile una aerolínea extranjera puede instalar una subsidiaria para cubrir rutas internas y que las empresas que no están instaladas allí hoy ya pueden cubrir rutas internas como continuación de sus vuelos internacionales.

El canciller chileno se pronunció ayer en el mismo sentido. "El cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad", dijo. Moreno expresó también su "preocupación" ante la posibilidad de que una aerolínea reciba un trato discriminatorio en la Argentina por ser extranjera.

EL "HANGARCITO"

En el caso de Brasil, explicó Dozo, una aerolínea de capitales extranjeros también tiene la opción de solicitar un permiso para instalar una subsidiaria y operar vuelos internos, en cuyo caso puede pedir un hangar para dar mantenimiento a sus aeronaves. Sin embargo, en opinión del experto, el pedido de reciprocidad a Brasil tiene aún menos razón de ser, ya que la aerolínea brasileña TAM no está involucrada en el conflicto actual. "Latam, que es brasileña y chilena, controla TAM y LAN Argentina, pero son personas jurídicas distintas. Brasil no tiene nada que ver en esto."

Voceros gremiales del sector aeronáutico también criticaron el pedido (ver página 12).

Durante la conferencia de prensa, Kicillof se refirió al informe que solicitó a LAN sobre los impactos que generaría el eventual desalojo de su hangar en Aeroparque. "Le pedimos [a la empresa] un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito", dijo. Para el viceministro, la reacción que se produjo en torno del conflicto de LAN con el Gobierno fue "desproporcionada".

Fuentes de la empresa dijeron a LA NACION que las autoridades no les dieron un plazo específico para la presentación de ese informe, pero señalaron que lo elaborarán en pocos días. Desde el inicio del conflicto, el 20 de este mes, cuando el Orsna envió a LAN una notificación en la que intimaba a la empresa a desalojar el hangar en un plazo de diez días, la aerolínea insistió en que sin un espacio de mantenimiento en Aeroparque la operación de sus vuelos internos resultaba "inviable". El miércoles, un abogado de la empresa hizo una exposición técnica al respecto ante un grupo de senadores de la oposición.

Al referirse a la resolución del Orsna, Randazzo dijo que ésta se basa en "la necesidad de llevar adelante un Plan Maestro de obras, en el que se están invirtiendo más de 850 millones de pesos, tendiente a modificar el uso de los hangares en el Aeroparque, un aeropuerto cuya operación crece a razón de 100.000 pasajeros por mes". Y añadió que ese plan "queda suspendido a la espera de la resolución judicial".

Kicillof, en tanto, dijo que en la reunión que mantuvo más temprano con Cueto, el ejecutivo chileno le dijo que los servicios de LAN y Aerolíneas Argentinas están en un nivel de calidad "equiparable". Con ese argumento, Kicillof añadió: "No necesitamos correr a ninguna aerolínea".

Esas palabras contrastan con las declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que en un video grabado en 2010, pero difundido esta semana, reconoció haber pedido a la presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN permisos para cubrir rutas de cabotaje.

La reunión entre Cueto y Kicillof, celebrada en el Palacio de Hacienda, se produjo dos días después de que se conociera esa grabación y un día después de que la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal suspendiera, por medio de una medida precautelar, el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque.

De acuerdo con la intimación que el Orsna le envió a LAN la semana pasada, el plazo para el desalojo se cumplía hoy. La magistrada le dio un plazo de cinco días al organismo para que presentara un informe sobre la base del cual ella decidirá si ratifica o levanta el amparo concedido a LAN. Ayer, LA NACION quiso saber si, tras la reunión entre Kicillof y Cueto, el organismo seguirá adelante con la presentación del informe, pero no obtuvo respuesta.

Fuentes de LAN dijeron a este diario que, en la reunión con Cueto, el Gobierno se comprometió a acatar la decisión de la Justicia. En una muestra más del nuevo rumbo que va adquiriendo el conflicto, voceros de la empresa señalaron: "Estamos dispuestos a hablar con el Gobierno cada vez que nos llame".

IDAS Y VENIDAS DIPLOMÁTICAS POR LOS AVIONES

Reunión clave

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con Ignacio Cueto, presidente de LAN Airlines. El funcionario sostuvo que no quiere que la empresa deje la Argentina

Informe técnico

Kicillof le pidió un informe técnico a LAN para que explique por qué no podrá seguir prestando el servicio de cabotaje en el país sin el hangar de Aeroparque

Reciprocidad

A cambio, los funcionarios pidieron a la empresa que interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países

Respuesta chilena

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que "las puertas ya están abiertas" en su país y recordó que Aerolíneas operó allí a través de Aerolíneas del Sur, entre 2004 y 2008

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