No queda más que aguantar; el alivio llegará el jueves

No queda más que aguantar; el alivio llegará el jueves

Las temperaturas seguirán subiendo hasta el jueves, cuando entre una masa de aire frío con lluvias.

 

Las calles están más desoladas que nunca. No hay comensales en las mesas de los bares de la peatonal, que antes eran un premio disputado; no hay peatones dispuestos a recorrer el microcentro para mirar las vidrieras... Los escasos ventiladores del Mercado del Norte no son suficientes para que el breve descanso, que viene acompañado por un bocado previo al almuerzo, sea reconfortante. Así está el corazón de la ciudad debido a esta ola de calor que ha llevado las temperaturas máximas por encima de los 40° y que seguirá “regalándonos” más agobio, como para recordarnos que en Tucumán, diga lo que diga el calendario, ya estamos en verano.

“En este momento hay un sistema de bloqueo que hace que la temperatura esté arriba de lo normal. Estas condiciones continuarán en la región norte y centro del país: en los próximos días tendremos temperaturas que superarán los 40°”, informó Leónidas Minetti (hijo), desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano. Sin embargo, indicó que, aunque aquí no lleguemos a notarlo, para mañana se espera un cambio: “en la zona central del país desmejorará el tiempo y el jueves esas condiciones llegarán al norte. Aumenta la probabilidad de tormentas con vientos moderados del sur, pero con poca agua. A partir del jueves, la temperatura descenderá paulatinamente hasta el fin de semana. Para sábado y domingo se esperan nuevamente lluvias”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la ola de calor Tucumán ocupó el segundo lugar en el ranking de temperaturas, con la máxima de 41,9° registrada el domingo. Hoy las marcas oscilarán entre 25° y 40°, y hacia el atardecer podrían producirse tormentas aisladas. Asimismo se indicó que para mañana se espera nubosidad variable y se repetirá el intenso calor (la máxima podría superar los 41°), con la posibilidad de que a la noche haya tormentas.  Tanto el SMN como el Laboratorio Climatológico Sudamericano coinciden en que recién el jueves habría un marcado descenso de los registros térmicos: la mínima sería de 19° y la máxima de 28°.

Sin luzEl domingo y ayer, vecinos de  diferentes sectores de la provincia se quedaron sin energía eléctrica: falló un transformador de la Estación Independencia (Jujuy al 2.600) y dejó sin servicio los barrios Diza, Los Chañaritos y los alrededores, confirmó Carlos Roldán vocero de EDET ante una consulta de LA GACETA. Explicó además que no se trata de falta de potencia, y que las fallas se deben a picos de consumo. “Hay equipos que se sobrecalientan y dejan de funcionar para evitar daños mayores; actúan como fusibles hasta que la situación se resuelve”, sostuvo. Roldán indicó que el encendido de los acondicionadores de aire es lo que más incide. “En años anteriores el pico se producía en horario comercial, entre las 20 y las 21. Eso se modificó. La adquisición familiar de esos electrodomésticos fue tan importante que el techo de consumo ahora se produce cerca de las 16”, advirtió.

Comentá la nota