Se quebró el bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Paraná

Ayer juraron las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo. Biaggini fue reelecto como presidente; Del Prado (PJ) juró como vicepresidente primero y Bello (UCR) como vicepresidente segundo.
El bloque oficialista se quebró ayer frente a la elección de las autoridades del cuerpo y de los bloques. El Frente para la Victoria, que integran Gabriel Molina, Cristina Sosa y Agustín Díaz, no bajó al recinto. Marta Alem, enrolada en el Peronismo Federal, logró los votos restantes de la bancada.

Pablo Biaggini, reasumió por unanimidad y tercera vez consecutiva en la presidencia del Concejo, cuya vicepresidencia primera, también por unanimidad, quedó en manos de Emanuel Del Prado y en la segunda, el radical Danilo Bello.

La UCR, propuso, por acuerdos políticos previos y por consenso a Horacio Piceda como su presidente. "Más allá de las apetencias personales hay que tener en cuenta que el sistema democrático obliga a aceptar las decisiones de la mayorías. De eso se trata el consenso, que no es la unanimidad de criterios" dijo Biaggini cuando terminó la sesión

La sesión, que comenzó unos minutos pasadas las 11, contó con escaso público a lo que se sumaron las ausencias de los concejales Sosa, Molina y Díaz que manifestaron de este modo su disidencia con la elección de Alem al frente del bloque mayoritario.

"Más allá de las apetencias personales hay que tener en cuenta que el sistema democrático obliga a aceptar las decisiones de la mayorías. De eso se trata el consenso que no es la unanimidad de criterios. Es la definición de las voluntades mayoritarias que tiene que se respetado por los que quedan en minoría con el compromiso de las mayorías de respetar el lugar y rol que les corresponden a quienes han tenido preferencias que no prosperaron" definió, el flamante y reelecto presidente del Concejo, ante la consulta de RecintoNet.

Para Biaggini "si la cuestión se planteara en términos de urribarristas y bustistas estaría mal planteada porque esta presidencia siempre ha privilegiado la institucionalidad y gobernabilidad, más allá de los posicionamientos políticos que existen y que cada concejal tienen y que se han respetado desde esta presidencia" dijo el edil, al tiempo que marcó que "nadie está obligado a participar de un espacio político al que no adhiere pero quienes tienen otra preferencia deben respetar si existe otra voluntad mayoritaria, guste más o menos. Hay que hacer una apelación a la racionalidad y al diálogo adulto" exhortó; al término de la breve sesión de esta mañana.

Por su lado, Marta Alem aseguró que el bloque "seguirá fortaleciendo, en conjunto con el Ejecutivo, el camino que hasta ahora ha transitado tratando de que sea el Concejo una herramienta importante y no un impedimento para las políticas que sigue adelante el intendente José Carlos Halle".

Para la flamante titular de la bancada oficialista "la mayoría de los concejales pertenecemos a una línea política que está dejando una presencia importante en Paraná como es el Peronismo Federal, por lo tanto, - admitió - eso tiene su incidencia en la vida política" aunque aclaró que " las diferencias con el kirchnerismo se están dando desde antes y eso no ha afectado la producción del Concejo. Hemos logrado que prime la racionalidad dando prioridad a la demanda y a las necesidades de la gente. Eso es lo que hay que apoyar" invitó la concejal.

"El tema político y sus diferencias, el peronismo siempre las ha resuelto en otro ámbito que no es el recinto, sino en las internas, como corresponde" advirtió Alem.

En tanto, el flamante presidente del bloque de la UCR, Horacio Piceda dijo a RecintoNet que los cambios en el bloque estarán dados "en la profundización de la discusión de aspectos fundamentales de los ciudadanos que hoy no están de acuerdo con este gobierno y cuya voz debemos ser nosotros" aseguró tras precisar que la suya "será una gestión abierta y participativa y vamos a tratar de involucrarnos con todos los sectores de la sociedad que estén planteando alternativas a este gobierno".

Piceda dijo también que su asunción es una "circunstancia" en el marco de "las decisiones democráticas" que tuvo el bloque que "ha tenido la responsabilidad de ser gobierno y la aspiración de volver a serlo, por lo que tenemos una carga grande como concejales y más como titular del bloque para poner en este recinto la voz de los radicales" graficó el edil que también calificó como "excelente" la relación que mantiene el bloque con la conducción partidaria de esa fuerza. " Eso va a continuar. Cada decisión política se va a consultar y tendremos en cuenta la voz del partido" dijo Piceda.

"Este es un año político importante donde lo que no se hizo hasta ahora no se va a poder hacer. Donde es un gobierno que deberá tomar decisiones para gobernar o dejar espacio para la alternancia. Vamos a estar con la lupa en cada tema que se trate y alertas en todas las cuestiones que se pongan en discusión" alertó finalmente, Piceda.

De la ceremonia de designación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, participaron la secretaria de Gobierno, Rosario Romero; la secretaria de Hacienda Mónica Barbabianca; el secretario de Tránsito y Transporte Marcelo Baridón y el subsecretario de Educación y Derechos Humanos, Álvaro Piérola.

La próxima sesión ordinaria del órgano legislativo está programada para el 17 de diciembre. No se descarta la posibilidad que antes de esa fecha pueda realizarse una sesión de carácter extraordinario.

Comentá la nota