Se quebró la alianza FJPV y hay cuatro listas peronistas.

El PJ renunció a la alianza FJPV y se anotó con candidatos propios: Luis Barrionuevo encabeza la lista para el Senado. Los kirchneristas se anotaron como alianza, con la candidatura testimonial de Corpacci. También va el MAP de Saadi y Catamarca Federal.

Con pocas sorpresas en el oficialismo y con severas fracturas en la oposición fueron inscriptos sobre el filo de la medianoche los candidatos con los que los distintos partidos y alianzas competirán en las elecciones legislativas nacionales, convocadas para el 28 de junio.

El Peronismo, que ya venía fuertemente dividido, estalló en cuatro espacios: el Frente Justicialista Para la Victoria, donde van los kirchneristas; lo que quedó del PJ orgánico; Catamarca Federal, que agrupa al PJ disidente y, por último, el MAP de Ramón Saadi, que se postula a un nuevo período en el Senado.

La endeble alianza que habían constituido kirchneristas y justicialistas se terminó de quebrar ayer. Los kirchneristas, igualmente inscribieron a sus candidatos bajo el nombre de Frente Justicialista Para la Victoria aunque, seguramente, el tema se judicializará porque el PJ reclamará la exclusión del término justicialista de la alianza.

El frente kirchnerista decidió postular para el Senado -pese a las críticas que seguramente sobrevendrán- a la vicegobernadora Lucía Corpacci como candidata testimonial en primer término y, como segundo en la lista -pero candidato real- al intendente de Pomán, Francisco Gordillo. Los candidatos kirchneristas a la cámara baja son, paradójicamente, el presidente del PJ, Dalmacio Mera y el intendente de Londres, Gilberto Santillán. En tercer término, y en cumplimiento del cupo femenino, anotaron a la dirigente Natalia Soria.

El Partido Justicialista presentó la renuncia a la alianza que habían constituido con el kirchnerismo bajo el nombre Frente Justicialista Para la Victoria y presentó candidatos propios, definidos a último minuto. Finalmente, será Luis Barrionuevo quien intentará un nuevo período como senador; mientras que el diputado provincial, Raúl Jalil se anotó como primer candidato a diputado, secundado por Luisa Pérez de Vargas

El Frente Catamarca Federal -autodefinido como peronismo anti-k- se inscribió con Hugo Mott como candidato a senador y Myrian Juárez para el cargo de diputada.

El Movimiento de Acción Popular, referenciado en el senador Ramón Saadi esperó a último minuto para anotar a sus postulantes. Saadi intentará su reelección como primer candidato a senador, seguido de Guillermo Andrada; mientras que el gremialista Hugo Melo -titular de la Asociación Bancaria- encabeza la lista de diputados. En segundo y tercer lugar del MAP, en la categoría diputados, quedaron Ramona Inés Acosta y Pedro Aybar respectivamente.

Sin sorpresas

En el Frente Cívico y Social, los candidatos que encabezan las listas de diputados y senadores, Genaro Collantes y Oscar Castillo respectivamente ya estaban definidos desde hace más de un mes y el viernes fueron refrendados por la mesa chica para que apuesten a la continuidad de sus bancas.

Lo que restaba definir, y que se resolvió ayer sin mayores contratiempos, fueron los nombres de las mujeres que integrarían en segundo lugar las listas, para cumplir con el cupo femenino. Finalmente la venia llegó para la ex subsecretaria de Educación, Blanca Monlleau, quien secundará a Castillo en la lista de senadores.

Y la candidata del FCS que irá segunda en la lista de diputados, detrás de Collantes, es Mariana Veaute, una abogada que proviene del riñón renovador. Los terceros lugares, menos expectantes, quedaron en manos del administrador de Vialidad, Ricardo Rosales (Senado) y del secretario de la Vivienda, Pedro Molas (Diputados).

Otros partidos

También se anotaron para competir en los comicios legislativos de junio el Polo Obrero, con Ariel López como candidato a senador, y Enrique Traverso, como candidato a diputado nacional.

El Partido Autonomista también se anotó con Eduardo Losso Andrada como candidato a senador y David De la Barrera, como postulante para la cámara baja. El Nuevo Espacio Ciudadano inscribió a sus propios candidatos pero, según trascendió, las candidaturas podrían ser rechazadas porque el partido no habría estado previamente inscripto en la Justicia Federal.

Comentá la nota