En la Quebrada Formarán promotores sanitarios

¿QUÉ ES APS?

La atención primaria de la salud se piensa como una estrategia que concibe integralmente los problemas salud - enfermedad - atención de las personas y del conjunto social, a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.

Su misión es extender el sistema sanitario a la intimidad de los hogares permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación del individuo (y su familia, sus saberes y cultura) con la medicina científica (plan federal de salud).

La APS tuvo importantes logros en el mejoramiento de indicadores de salud referidos a la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de las muertes por enfermedades contagiosas y del sistema circulatorio y la disminución de las muertes por condiciones perinatales.

No obstante, han surgido nuevas condiciones que modificaron las condiciones de salud de la población. En este momento se habla de un "enfoque renovado de APS", que implica el reconocimiento del derecho de la población a tener un nivel de salud lo más alto posible.

Los principios de la APS renovada son dar respuesta a las necesidades de salud de la población, orientar los servicios de salud hacia la calidad, actuar sobre los determinantes de la salud y no sólo sobre las enfermedades y apuntar a la participación comunitaria y social.

La APS se apoya en recursos humanos apropiados, con las habilidades y conocimientos necesarios, además de los estándares éticos y trato a todas las personas con dignidad y respeto.

Comentá la nota