Quattropani: "Son ingresos criticables, pero no son ilegales"

Por primera vez, uno de los miembros del Poder Judicial salió a hablar de las escandalosas designaciones de familiares sin concurso. Fue el fiscal de la Corte, Eduardo Quattropani. Es uno de los que firmó la acordada de los ingresos, pero no se hizo responsable porque su aporte es técnico y aseguró que la facultad es exclusiva de la Corte. Amparó los nombramientos en la legalidad, evitó hablar del tema ético y afirmó que el máximo tribunal lo sancionó cuando cuestionó la falta de concursos.
-¿Por qué designaron personal sin concurso?

-Eso se lo debería preguntar a la Corte, porque tiene la facultad exclusiva de designar y ascender personal. Yo puedo hablar solamente en cuanto a mi participación de asistente a un acuerdo de designaciones. Cuando participa el fiscal General, todo lo que puede opinar es si la designación es legal o ilegal. La normativa legal exige concurso para el personal estable, pero la Corte de Justicia tiene facultades por el mismo acuerdo para designar personal en forma interina. El secreto de la legalidad del acuerdo es que se ha efectuado en forma interina. El acto dictado por la Corte, más allá de que se puedan hacer otras valoraciones, no es ilegal ni es inconstitucional. Yo he dicho en reiteradas oportunidades que para designar en planta permanente hay que hacer concursos, pero este acto de la Corte no violenta la ley.

-¿Significa que este personal no puede ser de planta permanente sin concurso?

-Ineludiblemente para ser planta permanente tiene que haber concurso, porque es la exigencia del artículo 45 de la Constitución provincial. Le vuelvo a decir, cuando quiera le doy el escrito donde yo he cuestionado hace diez años designaciones en planta permanente sin concurso. Esto me valió una sanción de la Corte.

-Pero en las últimas designaciones hay una sobrina suya...

-Hay una sobrina mía que no ha sido designada por mí, ha sido designada por la Corte. Supongo que ha presentado una carpeta como todo el mundo, porque no tengo yo ninguna intervención en esto.

-Llama la atención que la mayoría sean parientes de funcionarios...

-Claro que llama la atención, pero ese es un cuestionamiento de otro tipo, no de tipo legal.

-¿Y el de tipo ético?

-Yo no hablo de las cuestiones éticas de la Corte, para eso están ustedes que son los periodistas. La ley no me habilita a juzgar a mi las cuestiones de oportunidad, conveniencia o ética de la Corte de Justicia. Me habilita a cuestionar cuando cometa ilegalidades.

-Parece un artilugio para eludir los concursos...

-Sería un artilugio generalizado en la San Juan y la Nación. Lo invito a que revise organismos de control, del Poder Ejecutivo, dependencias nacionales. Todos entiende que para miembros interinos no hace falta concurso, inclusive no recuerdo que lo hayan hecho para planta permanente. Este tipo de ingresos son criticables, pero no son ilegales.

-¿Va a ser una política permanente no hacer concursos?

-De nuevo me pregunta algo que yo no le puedo contestar, porque depende de la Corte de Justicia.

-También se ha designado sin concurso gente como personal de maestranza y directamente fueron asignados a tareas administrativas

-No me consta que exista personal de maestranza trabajando como administrativo, le debería preguntar a la Corte. Yo tengo hoy un escrito de dos miembros del personal de maestranza que llevan 25 años en el cargo y que se han recibido en la secundaria, pidiendo que se los promueva. Lo tengo que elevar a la Corte con una opinión y mi opinión va a ser que el día que existan vacantes se los reescalafone.

Comentá la nota