Al-Qaeda amenaza a Francia por declaraciones de Sarkozy

El brazo de Al Qaeda en el Magreb (noroeste africano) amenazó con vengarse de Francia luego de que su presidente, Nicolas Sarkozy, declarara que no era bienvenido en el país el burka, un velo integral que utilizan las mujeres y que sólo tiene dos ranuras para los ojos. La advertencia de la red terrorista fue informada por el centro estadounidense SITE, que citó a foros extremistas en Internet.
"Ayer era el hiyab (velo que oculta el cabello, las orejas y el cuello) y hoy el", afirmó el dirigente de Al Qaeda para el Magreb islámico Abu Musab Abdul Wadud. "Nos vengaremos de Francia y de sus intereses con todos los medios a nuestra disposición, por el honor de nuestras hijas y hermanas", agregó.

El presidente francés afirmó el 22 de junio que el burka no era "bienvenido" en Francia. El velo integral "no es un signo religioso, es una signo de advertencia, es un signo de sumisión" de la mujer, había dicho.

Se ha formado una misión parlamentaria para investigar durante seis meses el uso del burka o niqab, que cubre completamente a la mujer dejando sólo una ranura para los ojos. Algunas mujeres deciden además usar guantes y gafas de sol.

Francia es el único país de Europa en haber prohibido por ley en 2004 el uso en los colegios del velo islámico que sólo cubre la cabeza, luego de un intenso debate. Se trató en esa ocasión de prohibir "los signos religiosos visibles" en los establecimientos escolares.

Comentá la nota